Home > Efemerides > 10 datos a tener en cuenta en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

10 datos a tener en cuenta en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia

Cada 17 de marzo, el mundo entero se alza en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha para crear conciencia sobre la violencia y discriminación de las que son víctimas las personas de las comunidades LGBT.

Datos de interés

1. ¿Por qué se eligió el 17 de mayo? Este día, pero del año 1990, fue cuando, finalmente, tras años de lucha de la comunidad, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

2. A partir del 2004 se comenzó a gestar la idea, y como «Día Internacional» se comenzó a celebrar en 2005. Inicialmente se denominó «Día Internacional contra la Homofobia» (IDAHO, International Day Against Homophobia). En 2009 se incluyó a la transfobia en el nombre de la celebración, por lo cual también se lo conoce como como IDAHOT (International Day Against Homophobia and Transphobia).

3. Este día ha sido reconocido por varios países, así como organizaciones como la ONU y el Parlamento Europeo. En 2013, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas creó UNFE, ‘Free and Equal’ (Libres e Iguales), una campaña que aboga por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI.

4. La violencia contra la comunidad LGBT también es una manifestación de la violencia de género como parte de un sistema hegemónico de machismo y patriarcado. En ese sentido, la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, trans, intersex y queer se vincula en la actualidad al feminismo y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

¨También te puede interesar: Ventajas a tomar en cuenta en el Día Internacional del Reciclaje¨

5. El mayor logro alcanzado por la comunidad es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países del mundo, incluso en naciones muy religiosas y conservadoras, Holanda fue pionero tras ratificar en 2000 la medida igualitaria.

6. Las primeras cuatro bodas fueron celebradas en Ámsterdam en mayo de 2001 cuando entró en vigor la ley.
7. Argentina fue el primero de América Latina y el décimo en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

8. En otros países, como Alemania, Grecia, Israel, Italia y Ecuador contemplan la unión civil, sin embargo, la unión civil contempla menos garantías que la de los heterosexuales, por ejemplo, la adopción de niños

9. Como un progreso en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI en países como Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, entre otros, se han establecido normativas que prohíben la discriminación por la orientación sexual.

10. Actualmente, aún existen países la homosexualidad se penaliza con cárcel y en Arabia Saudita, Irán, Somalia, Yemen, Nigeria, Mauritania y Sudán se castiga la homosexualidad con pena de muerte.