Home > Efemerides > Hace 117 años nació el escritor venezolano Mariano Picón Salas

Hace 117 años nació el escritor venezolano Mariano Picón Salas

mariano picón salas

Este viernes se cumplen 117 años del natalicio del político y escritor venezolano Mariano Picón Salas. 

El conocido historiador, nació el 26 de enero de 1901, estado Mérida, en donde inició sus primeros estudios hasta llegar a la Carcas en 1920.

Desde joven se destacó por sus escritos en la fundación de la revista Arístides Rojas en Mérida y ya en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en donde estuvo a cargo de la presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho de dicha institución, reseñaron medios privados.

Por situaciones económicas Salas tuvo que abandonar sus estudios de Derecho y asumió un cargo en laCancillería, el cual abandona en 1921.

“Lee también: Parque del Este, lugar de esparcimiento para cientos de caraqueños

Emigra a Chile en compañía de su familia, país donde cursa estudios de Historia en la Universidad de Santiago y logra realizar un doctorado en filosofía y letras. Años más tarde obtiene el cargo como rector de esa casa de estudios.

En 1936 regresa a Venezuela y en compañía de Rómulo Betancourt, Alberto Ravell y Luis Beltrán Prieto Figueroa  funda el Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE), la Asociación de Escritores de Venezuela y la Revista Nacional de Cultura.

Fue el acreedor del Premio Nacional de Literatura en 1954 junto al periodista Arturo Uslar Pietri.

Fallece en Caracas el 1 enero de 1965.