Home > Salud Venezuela > 13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

En 2014, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) estableció el Día Mundial de la Trombosis a fin de crear un día de conciencia mundial sobre la importancia de esta enfermedad.

A partir de entonces, cada 13 de octubre más de 175 organizaciones en todo el mundo visibilizan esta afección mediante actividades especiales, foros educativos y gran cobertura de los medios de comunicación y las redes sociales.

La fecha se escogió en honor a  Rudolf Virchow,  médico, patólogo, biólogo y antropólogo alemán pionero en la fisiopatología de la trombosis.

La trombosis, hace referencia a la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). Una vez que se forma, el coágulo puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano.

Lee también: 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Un coágulo que viaja a través de la circulación se denomina “embolia”. La trombosis, una afección a menudo evitable, es la patología subyacente de un infarto de miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

A nivel mundial, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis, es por ello que en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) estableció un objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, a un 25 por ciento para el 2025.

Información extraída de: http://es.worldthrombosisday.org