Home > Efemerides > 5 de mayo, un día para concientizar sobre la enfermedad celiaca

5 de mayo, un día para concientizar sobre la enfermedad celiaca

Diversos países del mundo se han sumado al esfuerzo por dar a conocer a la población la existencia de la enfermedad celiaca, una condición muy difícil de identificar y que atenta contra la calidad de vida de quienes la padecen. Como parte de esta lucha, se ha declarado el 5 de mayo el Día Internacional del Celiaco.

Organizaciones a nivel mundial, enfatizan en esta fecha, campañas para concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus consecuencias además de promover soluciones para aquellos que la padecen.

Conozcamos un poco sobre esta enfermedad:

La enfermedad celiaca es una afectación del intestino de base inmunológica, producida por la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

Un celiaco expuesto al gluten, desarrolla una inflamación en el intestino que disminuye la capacidad de absorción de algunos nutrientes, desencadenando una serie de malestares digestivos e incluso no digestivos.

Datos para un celiaco

Entre el 1 y  el 3 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad.

La enfermedad celiaca afecta con más frecuencia a mujeres

Se diagnostica en un mayor porcentaje en adultos entre 30 y 50 años.

La celiaquía no solo afecta el aparato digestivo sino que tiene la capacidad de causar molestias en diversos sistemas y órganos del cuerpo.

Esta condición es muy difícil de identificar, solo se diagnostica mediante una Biopsia intestinal.

Una dieta estrictamente libre de gluten, es suficiente para mejorar los síntomas en su totalidad.

Con información de agencias