Home > Efemerides > A un año de su partida recordamos a la gran Sofía Ímber ícono cultural venezolano

A un año de su partida recordamos a la gran Sofía Ímber ícono cultural venezolano

El 20 de febrero de 2017 se apagó la luz de Sofía Ímber, la eterna cuidadora del arte y creadora de espacios para la cultura. Hoy Venezuela la recuerda con admiración como la fundadora de universidades de primera, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, el Teatro Teresa Carreño y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Ímber nació el 8 de mayo de 1924 , en Soroca, Moldavia, pero llegó a Venezuela en 1930, junto a su familia mientras buscaban mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien fuese una de las primeras mujer en graduarse como médico en Venezuela (siendo la primera Sara Bendahan)

Fue una de las más importantes promotoras del arte venezolano. Fundó en agosto de 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que hasta 2001 llevó su nombre. Además, es responsable de que la Universidad Central de Venezuela tenga la colección de obras de arte que la caracteriza.

La periodista estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien tuvo cuatro hijos, y con el intelectual liberal Carlos Rangel, junto al cual condujo un popular programa de televisión. En 1988 Rangel se suicidó y la periodista siguió con el espacio.

Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela y la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio; entre otros.

“Fue la gran dama de la cultura y el periodismo venezolano. La palabra pionera parece haber sido inventada para definirla. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de periodismo y la primera latinoamericana que recibió la Medalla Picasso. El museo fue el más importante de América Latina”, dijo a la AFP el escritor Leonardo Padrón.

 

“Toda una vida dedicada a Venezuela, para verme sometida durante la vejez a presenciar cómo la destruyen”, afirmó en la biografía escrita por Arroyo.

Con información de Panorama