Home > Cultura > Alberto Naranjo y su Trabuco Venezolano son patrimonio cultural venezolano

Alberto Naranjo y su Trabuco Venezolano son patrimonio cultural venezolano

Alberto Naranjo y su orquesta El Trabuco Venezolano celebraron este jueves sus 40 años de trayectoria artística en un concierto realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde el público disfrutó de una gala musical que comenzó con salsa brava, siguió con jazz y blues y culminó con una fiesta de tambor para San Juan Bautista.

Así mismo, la agrupación venezolana fue reconocida con el título de Patrimonio Cultural, una distinción que confiere el Estado venezolano a creadores que con su trabajo hayan contribuido a la proyección de nuestro acervo cultural. Naranjo manifestó sentirse sorprendido, pues se considera una persona humilde que nunca ha aspirado a recibir premios o reconocimientos. Su propósito principal, ratifica, es hacer música.

Desde muy joven, Naranjo tuvo a Tito Puente como referencia, de quien admiraba el hecho de que pudiese, escribir, componer, tocar y dirigir una orquesta.

Ha grabado más de 50 álbumes a lo largo de estos años como arreglista o como ejecutante. Sus créditos aparecen en las grabaciones de los más famosos artistas y orquestas venezolanas. Aníbal Abreu, Los Melódicos, Trío Venezuela, Lila Morillo, Guaco y su famoso Trabuco Venezolano. Ha tenido la dicha de acompañar como percusionista a grandes figuras del mundo entre ellos Celia Cruz, Tito Puente, Pedro Vargas y Tito Rodríguez.

Entre sus innumerables composiciones se encuentran “Amor de alquiler”, “Caña blanca”, “Expresión libre”, “Enséñame a querer”, “Un calypso para Isidora” y un tema que es una verdadera joya musical, “Lago placido”.

 

Con infromación de Prensa Latina