Home > Efemerides > Andrés Eloy Blanco: referente de la poesía y la política venezolana del siglo XX

Andrés Eloy Blanco: referente de la poesía y la política venezolana del siglo XX

Andres Eloy Blanci

El 21 de mayo de 1955 murió trágicamente en México el poeta, escritor y político venezolano, Andrés Eloy Blanco, en un accidente automovilístico en México, Andrés Eloy Blanco a la edad de 58 años.

Nacido en Cumaná el 6 de agosto de 1896 el poeta, abogado y político venezolano Andrés Eloy Blanco fue reconocido como miembro de la “Generación del 28” y de fuertes ideales político.

Era dueño de un estilo personal muy propio, su poesía florida y de metáfora feliz hizo que obtuviera innumerables galardones por sus obras literarias alcanzando el éxito tanto dentro de sus fronteras como afuera, dejando una huella en la memoria colectiva de su natal Venezuela.

En 1928 Blanco formó parte de la “Generación del 28”, que, según la página oficial de la Universidad de Los Andes (“biblioteca.tach.ula.ve”), fue un grupo de estudiantes universitarios que se alzó contra la dictadura del general Gómez. Por ese motivo pasó una temporada en la prisión de La Rotunda, entre 1928 y 1933, posteriormente fue trasladado al Libertador de Puerto Cabello, donde permaneció un año más. Pese a tener problemas en los pies, el poeta mantuvo su fortaleza física y moral y siguió produciendo escritos originales en prisión.

En 1935 fue confinado a la Valera, donde estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez, quienes inspiraron algunas de su obras.

Los libros “Barco de Piedra” (1937), “Malvina Recobrada” (1937), “Abigail” (1937) y “Baedecker 2000”, son fruto del encierro, en cuyos textos empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como “colombismo”.

Como político, después de la muerte de Gómez, el poeta fue nombrado por Eleazar López Contreras como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas; sin embargo, su postura crítica ante la represión de unas protestas en febrero de 1936, le valió perder el cargo. Fue transferido a la Inspectoría de Consulados, por lo que viajó a Cuba, Estados Unidos y Canadá, pero en 1937 renunció a ese cargo.

Andrés siguió su carrera política; fue uno de los fundadores del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), después militante del Partido Democrático Nacional (PDN) y resultó electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Además fue miembro fundador del Partido Acción Democrática (AD), también conocido como el “Partido Blanco”. En 1941 el talento del poeta brilló en el semanario humorístico “El Morrocoy Azul”.

En 1943 fue diputado por el Distrito Federal y luego fungió como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 a 1947. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rómulo Gallegos y representó a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París, 1948).

Pese a sus problemas de salud, el sitio venezolano “correodelorinoco.gob.ve” afirma que Andrés Eloy Blanco nunca abandonó su genio creador ni su activismo político. Sin embargo, el 24 de noviembre de 1948, Gallegos es derrocado, por lo que el poeta viajó a Cuba y después a la Ciudad de México, donde murió falleció.