Home > Salud Venezuela > Aprende a identificar y tratar la deshidratación en tu bebé

Aprende a identificar y tratar la deshidratación en tu bebé

Cuando una persona está deshidratada, no sólo se trata de la pérdida de agua en el organismo, sino también de electrolitos como el sodio y el potasio. En el caso específico de los niños, la deshidratación se presenta principalmente debido a la diarrea.

Así lo explica la pediatra endocrinóloga, Nora Maulino, quien además señala que un niño al que no se le atiende la deshidratación de manera oportuna, puede llegar a un coma y hasta la muerte.

En este sentido la doctora Maulino afirma que las enfermedades diarreicas, son la tercera y cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años.

¿Cómo prevenir la deshidratación en su niño?

En entrevista al periodista César Miguel Rondón, la especialista destaca que existen tres tipos de deshidratación, la leve, moderada y grave, “la primera no genera síntomas las otras dos sí”.

Entre las alarmas para detectar si su bebé se encuentra en un nivel moderado o grave de deshidratación puede observar si el niño –en caso de ser lactante- tiene la moyerita hundida al igual que los ojos, si tiene la boca seca, llora sin lágrimas y se muestra decaído.

Para tratarla, recomienda mantener la alimentación habitual –la suspensión de los alimentos es un grave error- administrar bebidas de forma abundante y suero oral.

Si tras estos cuidados la diarrea no se detiene y además se acompaña de vómito y fiebre, la madre debe recurrir a la atención médica.

Máyerlin Márquez