Home > Venezuela Ecológica > Arco minero genera daños irreversibles al medio ambiente, según expertos

Arco minero genera daños irreversibles al medio ambiente, según expertos

Arco

El arco minero es un lugar ubicado en el estado bolívar, destinado a la extracción de diversos minerales, específicamente el oro.

Pese a que se ha vendido esta práctica como sustentable, algunos expertos señalan que el mismo sólo se hace con la aplicación de químicos que son altamente nocivos para la salud y para el medio ambiente.

Carlos Sánchez, quien fue co ganador del premio Nobel de Paz, indica que cuando se suprime la masa vegetal y se desforesta, se elimina el único mecanismo capaz de eliminar los gases invernaderos, lo que genera daños graves en el ambiente. “Los arboles tienen un mecanismo que toman el agua por las raíces y a través de células, botan vapor de agua y mantienen el régimen de precipitaciones y si se desforesta, no se producen las lluvias, y es un problema ambiental”

Indica que no se ha pedido la eliminación del proyecto minero, pero sí que se avoquen a mejorar los métodos de su extracción para que el mismo sea lo menos destructivo posible.

“Te puede interesar: Maderas del Orinoco superó 300% las plantaciones de pino caribe

Asimismo, Víctor Álvarez, quien fue Ministro de Minería e Industrias Básicas, destacó que el anuncio que se ha hecho de activar el arco minero es una vuelta a una etapa que se veía superada, “porque presentarle al país la explotación minera como la alternativa no petrolera es falso de toda falsedad”.

Afirmó que pese a que se ofrezca el arco minero como un modelo que no daña el ambiente y que no ex extractivita, se trata del mismo modelo netamente extractivita y rentista que no ha permitido al país que despegue y garantice la estabilidad venezolana.

Aseveró que es un mito que el arco minero genera más divisas que el petróleo, a la vez que creer que la mega minería se hace con tecnología sofisticada que no daña el ambiente.

Ambos expertos sugieren que el arco minero pueda trabajar a su mínima capacidad que la utilización de tantos químicos y sin tanta desforestación.