Home > Efemerides > ¡Asesino! Razones por las que querrás evitar el consumo de tabaco

¡Asesino! Razones por las que querrás evitar el consumo de tabaco

El tabaco es una planta narcótica originaria del continente americano, su principal componente es la nicotina, una sustancia adictiva que estimula el sistema nervioso central. De la hoja de tabaco se obtiene un producto al que comúnmente conocemos como tabaco, cigarro o cigarrillo y pese a sus efectos nocivos en la salud, en el mundo, unas mil millones de personas lo consumen.

El impacto que tiene el consumo de tabaco en la salud es tan importante que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren alrededor de 7 millones de personas  a causa esta práctica.

La esperanza de vida para los consumidores de tabaco disminuye debido a que entre más tiempo se fume, más se incrementan los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, cardiacas y diferentes tipos de cánceres.

Algunas cifras de la OMS

• El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
• El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
• Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Enfermedades producto del tabaquismo

Un consumidor de tabaco tiene altas probabilidades de desarrollar enfermedades como: cáncer de pulmón, cáncer de faringe, cáncer de esófago, afectaciones cardiacas (hipertension arterial, enfermedad coronaria, infartos), osteoporosis, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, disfunción eréctil, gastritis, úlceras, muerte prematura.

Además, en las mujeres incrementa el riesgo de padecer osteoporosis, adelanta la menopausia, causa dificultad para la concepción, produce parto prematuro, bebés pequeños para la edad gestacional y aborto.

Campaña contra el tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha promovida por la ONU a través de la OMS a fin de crear conciencia sobre los efectos del consumo de tabaco e impulsar políticas públicas que disminuyan el consumo de este producto.

El lema que promueve la OMS este 2018 es “Tabaco y cardiopatías” que enfoca especial atención en:

La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; y.

Posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

La campaña que para este año promueve la OMS se debe a que actualmente el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”, sostiene l máxima organización de salud en el mundo.

Máyerlin Márquez