Home > Cultura > Banda “Simón Bolívar” del Zulia celebra 140 años de su creación

Banda “Simón Bolívar” del Zulia celebra 140 años de su creación

banda

La Banda de Concierto “Simón Bolívar”, agrupación adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia, a cargo del licenciado Wolfgang Viloria, celebra este viernes 140 años de su creación, hecho acontecido en el año 1878, cuando surgió con el nombre de Banda Cívica, durante el mandato como  Presidente del estado para ese entonces, General Bernardo Tinedo Velasco.

Su actual director, maestro Lucidio Quintero, refiere que “La Centenaria, como se le conoce actualmente, surgió como la primera Escuela de Música del Zulia, en la especialidad de Banda, con una plantilla de 16 músicos dirigidos por el maestro italiano Franco Giassiosi.

Su repertorio fue exclusivamente marcial, para atender los oficios musicales del Gobierno del Zulia y tocar en las conocidas retretas de la Plaza Bolívar de Maracaibo”.

Los documentos originales de la creación de la Banda de Concierto “Simón Bolívar” reposan en los archivos del Acervo Histórico del estado Zulia, donde se especifican las diferentes denominaciones que adquirió: Banda Bolívar (1891), Banda Gómez (1908), Banda Bolívar (1920), Banda del Estado (1925) y, nuevamente, Banda Bolívar (1939).

“Lee también: Cultores invitan a los venezolanos a disfrutar Carnavales de El Callao 2018

En 1965, Alberto Villasmil Romay, es designado como director y logra la conversión como Banda de Concierto “Simón Bolívar”, con la asignación de 58 integrantes y con el pasar del tiempo llega a tener 70 músicos.

Refiere Lucidio Quintero, su director desde 1992, cargo ganado por concurso, que la agrupación cuenta con 60 músicos y ha mantenido su nombre.

Cuenta con un variado archivo musical, con obras zulianas y venezolanas en su mayoría, que se ha esmerado en seleccionar y forman parte de su patrimonio musical.

La Centenaria, con 140 años de labor ininterrumpida, continúa siendo considerada como la institución pionera de la Cultura musical del Zulia, basando sus esfuerzos en la creación permanente de talentos musicales.

Con información de Nota de Prensa