Home > Efemerides > Hace 210 años fue izada la Bandera de Venezuela por primera vez

Hace 210 años fue izada la Bandera de Venezuela por primera vez

bandera

La Bandera de Venezuela fue izada por primera vez el 12 de marzo de 1806, en el puerto deJacmel, en Haití.

Este acontecimiento histórico fue protagonizado por el Generalísimo Francisco de Miranda, quien a bordo del Leander, realizó la primera ceremonia oficial de izada de la Bandera de Venezuela. Sin embargo, no fue sino hasta el 3 de agosto de ese mismo año, que el amarillo azul y rojo se elevaron en suelo patrio, en el fortín de San Pedro de la Vela de Coro.

Durante el acto, el precursor del movimiento independentista avivó con encendidas palabras, en los cerca de 200 hombres que integraban la tripulación, el ideal de patria. Los tripulantes tomaron juramento ante la bandera de una República que aún no existía.

“Te puede interesar: Oposición y sociedad civil presentan “Frente Amplio Venezuela Libre”

Miranda diseñó en 1801, durante su estadía en Londres, este símbolo patrio que el 15 de julio de 1811 fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso de la República.

Hasta el 2006 el Día de La Bandera se conmemoraba cada 12 de marzo. Durante el gobierno del expresidente, Hugo Chávez, se modificó ese día patrio y se conmemora todos los 3 de agosto, como el Día de La Bandera Nacional. Ya que en esa fecha fue cuando se izó por primera vez en tierras venezolanas.

Con información de agencias