Home > Destinos Venezuela > ¡Imperdible! Bosque Macuto: alternativa eco turística

¡Imperdible! Bosque Macuto: alternativa eco turística

La Fundación Bosque Macuto representa la alternativa eco turística del centro occidente del país. Ubicado en el estado Lara, este atractivo garantiza el bienestar, recreación y sano esparcimiento al pueblo venezolano.

Sus espacios, donde la naturaleza y el verdor de sus árboles se imponen, ofrecen una gama de actividades. La ecoludoteca, serpentario, acuario, granja de contacto, casa del árbol, columpios, gimnasio, canchas deportivas, pista de atletismo, vivero, son el atractivo de los visitantes provenientes, en su mayoría, de la ciudad de Barquisimeto.

El turismo ecológico se evidencia a través de encuentros educativos, culturales y deportivos. La integración social es otro de los factores permanentes en este recinto natural, con el senderismo de interpretación, pesca artesanal, deportes extremos, paseos en caballos y en botes.

Durante este año (2017) Bosque Macuto ha recibido un total de 16.220 personas. Autoridades locales y regionales han facilitado una ruta desde la plaza Bolívar de Barquisimeto, disponible los fines de semana y días feriados para llegar a esta opción turística.

Programas que impulsan conciencia ecológica

Bosque Macuto impulsa el programa “Sazón Criollo”, el cual fortalece la cultura gastronómica popular y comparte saberes de recetas alternativas. Asimismo se desarrolla el programa de Turismo Social. Niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad son beneficiados con la visita a las instalaciones para disfrutar de las bondades que resguardan sus áreas.

“El Bosque va a la Escuela y a las Comunidades” consiste en la visita a instituciones educativas del estado Lara. Más de mil niños han sido atendidos con esta iniciativa. Un equipo de facilitadores dirige ciclos de charlas con el objetivo de formar conciencia ecológica. Una exhibición de animales de granja, y actividades recreativas se suman a este programa.

En este mismo esfuerzo, la Fundación Bosque Macuto trabaja en la formación vivencial de la misión educativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en los Programas de Formación de Gestión Ambiental, Agroalimentación, Comunicación y Turismo. Esta acción ha permitido compartir saberes acerca de la propagación de plantas, producción de abonos orgánicos y bioinsumos, mostrando modelos productivos de viveros y fortaleciendo la formación integral de futuros profesionales.

En el campo ambiental, la fundación emprende reforestaciones y mantenimiento al principal pulmón vegetal de la ciudad de Barquisimeto. Materializando el proyecto de un Bosque Comestible, que ayuda a la concreción del 5to objetivo del Plan de la Patria que compromete la preservación del ambiente y la salvación de la especie humana.

Este hermoso pasillo vegetal abre sus puertas de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El acceso tiene un costo de 1500 bolívares para los niños y 3000 bolívares adultos. Mientras que las personas de tercera edad, niños menores de 4 años, personas con condición especial y mujeres embarazadas, entran gratuitamente.

Yamileth Romero, presidenta de la Fundación Bosque Macuto, expresó que “la Fundación Bosque Macuto, trabaja comprometido con los procesos que impulsan el desarrollo comunitario”. Es así como se cumple con el plan de la patria, a través de la organización y planificación de una gestión compartida con las masas.

MinTur