Home > Ecopracticas > Buscan erradicar Pez León de arrecifes caribeños para mantener población de peces de consumo

Buscan erradicar Pez León de arrecifes caribeños para mantener población de peces de consumo

Pez León

En Venezuela existe gran variedad de peces, tanto de consumo, como aquellos que forman parte de los arrecifes coralinos del país, sin embargo, el Pez León en Venezuela y específicamente en el archipiélago de Los Roques se ha convertido en una problemática que hay que solucionar.

Reinaldo Segovia, Vicealmirante de la Región Insular destaca que el Pez León por ser una especie depredadora, se debe impulsar un proyecto y se deben implementar los esfuerzos necesarios para erradicarlo o en su defecto disminuir su población de las aguas venezolanas para mantener la población de peces de consumo.

El Biólogo Luis Menzoza destaca que este pez es una problemática para el país, y pese a que se busca preservar todo tipo de especies, este pez suele acabar con peces que son de consumo. “Es una especie invasora, no autóctona de las aguas venezolanas y por sus hábitos alimenticios, ese pez depredador acaba con los pargos, mero y hasta la langosta lo que afecta el consumo en el país, de diversa variedad de peces”.

“Lee también: Fundación Científica Los Roques promueve programa de protección a tortugas

Un grupo de biólogos de la UCV determinaron que hay gran presencia de pez león en el archipiélago de Los Roques y determinaron un área especifica de crecimiento de esta especie, y como parte de su investigación, impulsaron un plan para controlar esta especie.

La idea del proyecto es mantener no solo los archipiélagos del país, sino la cantidad de peces de consumo para Venezuela.

El vicealmirante de la Región Insular indicó que la idea no es acabar con el pez león de forma brusca ya que el mismo puede ser consumido, e incluso, es considerado como un plato gourmet.

En ese sentido, el buso profesional y operador turístico de Los Roques, Walter de Luca, destacó que el pez león debe ser controlado pero no acabado en su totalidad ya que su consumo puede ser beneficioso para los turistas que visitan el archipiélago de los roques y otras zonas venezolanas donde el pez se este reproduciendo.

Con información de Ecoprácticas