Home > Agrícola > Campo Ganado: el estado Sucre tiene aguas generosas para producción de peces

Campo Ganado: el estado Sucre tiene aguas generosas para producción de peces

Sucre

En el estado Sucre se produce la mayor cantidad de pescado que consume el país, se habla de al menos un 50%, pero lo que se desconoce es quienes son los encargados de realizar esta labor, que no son necesariamente empresas pero que producen gran cantidad de este rubro.

En el país existen diversas empresas pesqueras, pero también gran presencia de pescadores artesanales, expertos en esta área.

Rafael Botinez, oriundo del estado Sucre y pescador experimentado, asegura que las aguas de la entidad son generosas ya que presentan gran variedad de peces de consumo.

“Lee también: En Barinas inició cosecha de 42 mil hectáreas de arroz y maíz

Explicó que para realizar la pesca artesanal hay dos formas, la primera consiste en tener un vigía de altura que desde una torre divisa cuando se moviliza el cardumen y dice cuando se puede usar la red, esta el cartero quien avisa cuando esta mas cerca el cardumen para lanzar la red y el otro vigilante esta dentro del agua quien avisa cuando se debe cerrar la red para atrapar los peces.

También hay otro sistema que se llama pesca de arrastre artesanal que consiste en crear una especie de luna cerca de la orilla, divisando algún cardumen de peces y entre varios hombres se procede a realizar el arrastre hasta que la red este completamente en la orilla.

Este tipo de pesca artesanal es una de las fuentes de ingreso en el país, ya que en la mayoría de los casos son los pescadores artesanales los que se encargan de llevar el pescado fresco a los mercados.

En el estado Sucre, en la Península de Araya, es conocido que al menos el 90% de lo que se pesca proviene de la pesca artesanal, sin embargo, una problematica afecta a los pescadores y es que al no disponer de equipos para su conservación, deben vender la mercancia a un precio más bajo.

Con información de Campo Ganado