Home > Agrícola > Campo Ganado, un recorrido por la actividad agropecuaria en Venezuela

Campo Ganado, un recorrido por la actividad agropecuaria en Venezuela

Cada domingo a las 11:30 de la mañana, a través de la pantalla de Globovisión, los venezolanos pueden apreciar “Campo Ganado” Serie documental sobre la actividad agropecuaria en Venezuela.

Su presentador, Federico Wuff, Administrador de Empresas egresado de la UCAB y de espirítu aventurero como el mismo se describe, afirma que este espacio logra “acercar al televidente a los procesos de producción de los alimentos que consume”, pero además ofrece a los productores venezolanos “una ventana donde expresarse”.

Explica, que la producción y postproducción de este programa –Donde participa desde 2014— son algo complejos, pues se debe tomar en cuenta el rubro a presentar, la región donde se encuentran y el contacto con los productores, luego, se estudia la etapa de producción, el clima y el acceso a la zona.

Y es que Campo Ganado se traslada a distintas regiones del país y en un recorrido con los protagonistas de los procesos agroalimentarios en Venezuela, detalla el paso a paso de la producción de los alimentos que servimos en nuestra mesa.

Una experiencia enriquecedora en medio de las dificultades

En el contexto económico del país, aún se pueden percibir quienes hacen un esfuerzo extra para mantener la producción, bien sea a través de la agricultura, la ganadería, la pesca, la agroindustria, entre muchos otros, y este programa es una de las plataformas que visibiliza la constancia del venezolano que por encima de las circunstancias, aporta con su trabajo, esperanza a Venezuela.

Wuff, es el encargado de “acercar a las personas comunes a comprender los procesos de producción”. En entrevista a Sí Venezuela, señala que cada personaje representa en sí, un gran aprendizaje, en su trayectoria como presentador de Campo Ganado, rescata “el compromiso del venezolano y esa disposición de siempre tender su mano”.

Media hora de programa, sintetiza toda una planeación, traslado, conversaciones, recorridos y horas de material audiovisual. 

El presentador indica que las experiencias en cada recorrido son impactantes, pero por encima de ellas destaca a “la gente trabajadora y bondadosa”, que encuentra en cada viaje.

Afirma que Venezuela tiene toda la capacidad para autoabastecerse sin requerir de la importación, sin embargo -añade-, es vital “una educación enfocada con visión de futuro, adaptada a las fortalezas de cada región, sin dejar a un lado las facilidades de acceso a insumos y recursos a través de créditos y otras vías”.

Finalmente, asegura que aún “tenemos mucho por aprender, desarrollar e implementar. La tierra es del mismo tamaño, así que nos queda emplear tecnología y nuevas técnicas para optimizar la producción. Venezuela tiene mucho potencial”.

Este programa poco convencional en la televisión venezolana, exalta la capacidad productiva del país, educa sobre las bondades de una tierra de la que no sólo brota petróleo y enseña el tesón de la gente que la trabaja. La invitación: no te pierdas Campo Ganado y recorre junto a Federico Wuff  los procesos productivos en Venezuela.

Máyerlin Márquez