Home > Cultura > Celebran con actividades de intercambio cultural el mes de Europa en Caracas

Celebran con actividades de intercambio cultural el mes de Europa en Caracas

La cultura venezolana se ha alimentado de aquella que han traído inmigrantes de diversos lugares. Es sabido que existe una especial relación con el viejo continente. Mayo, el mes de Europa, se celebrará con diversos encuentros en Caracas alrededor de la música, el cine, la plástica y paseos por la ciudad como consta en la programación que busca mantener los lazos entre Venezuela y las naciones de la Unión Europea.

Una de las actividades es el Festival Europeo de Solistas que por sexta ocasión recibirá a jóvenes talentos provenientes de distintos países, quienes en esta oportunidad se unirán a distintas agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela durante toda la semana. Los  recitales se celebrarán en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

De Polonia viene Radek Chwieralski, quien ha adaptado obras de Frédéric Chopin a la guitarra eléctrica; Denise van Leeuwen es una clarinetista de los Países Bajos graduada summa cum laude en el Conservatorio Real de La Haya; la soprano Noemì Muschettì procede de Italia; como representante de Bélgica estará en el país Nicholas Van de Velde, un pianista que ha tocado con las orquestas Sinfónica de Flandes y Nacional de Bélgica, entre otras; Friedrich Thiele es un violoncelista alemán que el año pasado obtuvo el tercer premio en el concurso Tonali en Hamburgo y desde entonces se ha presentado en distintos escenarios de su país; otro violoncelista, pero del Reino Unido, Jamal Aliyev, también vendría a Venezuela como parte de la programación del Festival Europeo de Solistas.

En la plaza Los Palos Grandes de Chacao, los músicos y la pianista franco-venezolana Ericka Kudry –que subirá al escenario con los solistas– interpretarán al aire libre piezas de compositores como Mendelssohn y Chopin.

La embajadora en Venezuela de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, asegura que los jefes de misión en Caracas son convocados y ellos se encargan de seleccionar a los talentos que participan en el festival. “Esta es una oportunidad para dar a conocer las diversas expresiones culturales europeas, pero siempre enfocados en hacer un enlace permanente con la cultura venezolana. Además, Venezuela ha sido un país de una gran generosidad, que ha recibido a cientos de miles de europeos a lo largo de las décadas”, dijo Brilhante.

“Es un abanico muy amplio de actividades culturales el que se ofrece este mes”, aseguró la representante de la UE y añadió: “Está en curso el Festival de Cine Francés y el Festival de Cine Polaco, que comienza el viernes. También, habrá un ciclo de comedia española y otro de cine italiano y de los Países Bajos”.

Además, la embajadora mencionó los paseos culturales que está promoviendo la Unión Europea por la ciudad de Caracas, con los que buscan acercarse a la cultura local: “Este fin de semana continuarán con una visita guiada por la parroquia Candelaria. El objetivo es descubrir la ciudad, pero especialmente, descubrir las huellas europeas en el patrimonio arquitectónico de Caracas”, finalizó.

El Nacional