Home > Cultura > Celebran Día del Libro con actividad en en la Plaza Altamira

Celebran Día del Libro con actividad en en la Plaza Altamira

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y en conmemoración a la tradición catalana de Sant Jordi, la organización “Qupe Leer” obsequió a los transeúntes de las Plaza Altamira de Caracas, 50 libros con rosas de papel diseñadas por la tienda “La jirafa de papel”.

La organización Qué leer rescata y promueve la lectura desde el año 2010. Anteriormente, dejaban las rosas y los  libros en distintos lugares de la plaza, mientras se celebraba la tradicional feria de lectura. Reseñó El Nacional.

“Siempre hemos querido que el 23 de abril sea un día especial”, cuenta Melissa Nahmens, una de las fundadoras de Qué leer. “A pesar de que la feria no está, quisimos seguir celebrando el Día del Libro”, agregó.

La intención es una: obsequiar e intercambiar libros. “Nosotros damos los libros, pero generalmente los devuelven o los intercambian por otros”, afirma María Alejandra Bello, cofundadora de Qué Leer.

Gran parte de las publicaciones cedidas para la actividad de ayer fueron gracias a la colaboración de @autoresvzlanos, a las donaciones de interesados y a los libros de la colección de Qué leer. Destaca Bello que ha crecido la donación de libros debido a la migración de los venezolanos por la crisis del país, así como por el interés de las personas de compartir sus textos favoritos.

Xatly Oviedo es odontóloga de profesión, amante de la lectura. “Me gustan mucho las iniciativas literarias, sigo las redes de Qué leer como también a muchos booktubers nacionales para estar informada de la movida cultural”, comenta la visitante de la plaza Altamira.

Dentro de las estrategias que se ha planteado Qué leer para forjar el hábito de la lectura están las bibliotecas móviles, ubicadas en la escuela Suma y salón de belleza Lady G; un programa de radio que se transmite por Fedecámaras Radio y el Silent Reading Party, una fiesta para leer que tendrá su próxima edición el 27 de abril, en el hotel  Marriott, a las 5:00 pm.

La directora de la iniciativa Autores Venezolanos, Tibisay Guerra, cree que muchas personas ven la lectura como un acto que solo realizan los intelectuales o los estudiantes. “Una vez llevé una de las camisas que vendemos en la compañía que tenía escrito la cita de un autor y a mi peluquera, que no le gustaba leer,  le llamó tanto la atención que fue a comprarse el libro”, relata Guerra. “A veces lo que sucede es que las personas no lectoras no han encontrado el género que les gusta leer”, agregó.

Como invitada especial de la jornada celebrada en la plaza Altamira estuvo Mariem Velazco, quien fue Miss Barinas 2017 y representará al país en el Miss Internacional. “Dentro de mis labores como miss me he dedicado a promover la literatura. Desde que tengo cuatro años soy cuentacuentos y desde entonces pienso que los libros son los mejores amigos que uno pueda tener”, dijo Velazco.