Home > Ciudadanos > El Centro Médico de Caracas cumplió 70 años brindándole servicio a los venezolanos

El Centro Médico de Caracas cumplió 70 años brindándole servicio a los venezolanos

El Centro Médico de Caracas, institución pionera en avances para la medicina, cumplió 70 años y los celebra preparándose para el futuro y honrando el esfuerzo del personal médico para mantener el centro de salud pese a la situación del país.

Para el anestesiólogo y presidente de la Junta Directiva del Centro Médico de Caracas, Francisco Javier Márquez, la clínica ubicada en San Bernardino es un motivo de orgullo tanto para los médicos como para los ciudadanos.

Este centro médico nació el 28 de septiembre de 1947, por iniciativa de médicos venezolanos que querían un sitio donde brindar un servicio asistencial de calidad. A lo largo del tiempo, sus fundadores entre los cuales destacan Rafael Ernesto López, Leopoldo López y Félix Lairet, cambiaron su visión y decidieron que el Centro Médico de Caracas no se podía terminar con ellos, por lo que decidieron trascender y empezar a buscar gente joven.

Esta visión se mantiene en el tiempo, por lo que el centro de salud es reconocido por ser líder en la formación de residentes a escala privada en el país.

Sin embargo, el galeno reconoció que en los últimos años se han visto afectados debido a que muchos médicos jóvenes han decidido marcharse.

Ambiente de fraternidad
“Como se trabaja en el Centro Médico de Caracas no se trabaja en ningún lado”, afirma el doctor Márquez, quien explicó que la institución se caracteriza por las prácticas médicas que se realizan y lo hacen único, por lo que considera que este hecho es una de las claves del éxito que poseen.

“Te puede interesar: Fundación Mercantil contribuye con seis programas de la USB

En tal punto, coincide el director de la unidad de Medicina Crítica, Antonio Martinelli, quien mostró su orgullo y satisfacción de pertenecer a la clínica, debido a que en ella se trabaja de forma integral con los colegas. “Seguir la formación de los médicos más jóvenes te brinda muchas alegrías”, dijo.

Pioneros 
Sin dudas, la historia de la salud en Venezuela está inexorablemente vinculada con el Centro Médico de Caracas, por lo que se ha convertido en una referencia para la atención de los casos más complejos en las distintas disciplinas de la medicina actual.

La primera unidad de cuidados intensivos en una institución privada del país se fundó en el Centro Médico de Caracas. “Nuestro orgullo en 70 años es que hemos ido marcando pautas”, manifestó Martinelli.

De igual forma, las primeras operaciones de corazón en clínicas se realizaron en esta institución, así como también se realizó la primera hiperalimentación parenteral en Venezuela,  por los doctores Eduardo Rivero y Armando Pérez Monteverde. Del mismo modo, en el año 1971 se funda la primera unidad de terapia intensiva neonatal en el centro de salud, lugar donde se le dio por primera vez ventilación mecánica a un recién nacido, sistema que ha salvado posteriormente muchas vidas.

Además, el doctor Gustavo García Galindo fue el primer cirujano en el país que realizó operaciones de tórax en medicina privada. Por otra parte, el primer transplante de hígado que se hizo en Venezuela hace 25 años en el Hospital Vargas, estuvo el doctor Armando Vega, egresado del Centro Médico. Finalmente, el primer venezolano que fue presidente de la Federación Mundial de Terapia Intensiva, José Besso, trabajó en la clínica.

Con información de El Universal