Home > Efemerides > Ciudad Ojeda celebra este viernes 81 años de su fundación

Ciudad Ojeda celebra este viernes 81 años de su fundación

Ciudad Ojeda es la tercera ciudad más grande del estado Zulia, sólo detrás de Maracaibo y Cabimas, y este viernes cumple 81 años de haber sido decretada.

Conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela, es la capital del municipio Lagunillas. Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, predomina comercialmente la industria hidrocarburífera y afines, que ha generado una fuerte tendencia al intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con la misma.

El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda.

“Lee también: Omar Enrique será designado como presidente del Comité Feria de La Chinita

La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y patrona de la ciudad.

 

En la década de los 60, Lagunillas y en especial Ciudad Ojeda toman un auge definitivo por ubicación estratégicas en el corazón de la zona petrolera del Zulia. La ciudad capital del municipio es el más importante centro del dinamismo comercial de la COL; sirve de asiento a empresa métale mecánicas, agropecuarias y sobre todo a compañías que prestan servicios a la industria petrolera. Pero Lagunillas es también Campo Lara y la Pica Pica, poblaciones agrícolas y pecuarias que contratan con el paisaje petrolero de otros poblados del municipio y que también le dan hoy un impulso claro al desarrollo de este privilegiado territorio Zuliano.

Con información de Noticia al Día