Home > Venezuela Ecológica > Comunidad de Baruta enfrentará la basura a través del reciclaje

Comunidad de Baruta enfrentará la basura a través del reciclaje

Vecinos de Chuao, del municipio Baruta (Miranda) participaron en una reunión promovida por Caracas SostenibleCaracas Ciudad Plural y Unidos X Baruta, en alianza con la empresa dedicada a la recolección de desechos reciclables Multirecicla, con la finalidad de buscar soluciones sustentables al problema de la basura en esa localidad.

Humberto Fagúndez, coordinador de Caracas Sostenible y vecino de Baruta, comentó que desde hace unos meses han venido realizando actividades relacionadas con el reciclaje en varios sectores de Baruta.

“La meta de estas actividades es que en todos los condominios y urbanizaciones haya los contenedores para recoger el material y que la compañía (Multirecicla) se lo lleve para colocarlo en las empresas de reciclaje”, dijo.

“La idea es convertir, primero a la parroquia de El Cafetal y luego al municipio Baruta en un ejemplo de que sí es posible reciclar”, afirmó.

Dijo que que hasta el momento han realizado 3 experiencias de este tipo y que el plan es impulsar nuevas reuniones con las asociaciones de vecinos para realizarlas una vez por semana en distintas comunidades.

Multirecicla, C.A. hace la recolección, clasificación, separación, ruptura y compactación de plástico, vidrio, cartón, latas y envases tretrapack “para su posterior disposición final a las empresas productoras de materia prima”, explicó Edgar Grossmann, director de la compañía. Y dijo que actualmente el servicio es gratuito y funciona en la Gran Caracas.

Enrique Sierra, coordinador de Unidos Por Baruta y miembro de Caracas Ciudad Plural, apuntó que la situación con la basura “es un problema serio que las autoridades municipales no logran resolver”. Propuso disminuir la cantidad de desechos que se les entrega a los operadores (Fospuca), quienes “podrían abarcar una mayor cantidad de hogares en un mismo viaje”.

“La actividad forma parte de la propuesta Caracas Sostenible que es un proyecto bandera surgido de la alianza de Caracas Ciudad Plural y Unidos X Baruta”, aclaró Enrique Sierra, que está enmarcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Globovisión