Home > Noticias > Con programación diversa celebran el Día Nacional del Artista Plástico en Caracas

Con programación diversa celebran el Día Nacional del Artista Plástico en Caracas

Todos los 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico, el cual rinde homenaje a todas las creadoras y todos los creadores del arte visual en el país, y coincide con el natalicio del “maestro de la luz” Armando Reverón, nacido en esa fecha, en Caracas, en 1889.

La efeméride se celebra desde hace 35 años. Fue instituida en 1983 y desde entonces se ha convertido en una fecha para recordar a los grandes referentes del arte nacional y sus legados, al mismo tiempo que celebrar los logros del sector y reclamar las deudas históricas.

Programación diversa

Para celebrar este año el Día Nacional del Artista Plástico, en Caracas se ha programado una serie de actividades que enaltecen la creación estética y rememoran el legado de Armando Reverón como figura señera.

En la Galería de Arte Nacional, a las 10 de la mañana, se inaugurará la muestra “El Castillete, un espacio de revelaciones sublimes”, en la que se recreará la conocida vivienda de Reverón en Macuto, considerada una obra de arte en sí misma.

En el mismo espacio se desarrollará una actividad denominada “Los niños se encuentran con Reverón”. Participarán grupos de varias escuelas de la ciudad, en la cual pequeñas y pequeños podrán conocer la obra, la vida y el legado del gran creador venezolano, y se realizará la presentación del montaje “Azul, blanco, sepia” de la Compañía Nacional de Danza, en la que se recrean las etapas pictóricas de Reverón.

También en homenaje al pintor se realizará la pinta de un mural en la plaza de los Vientos, ubicada entre el Hotel Alba Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón”, por parte de un colectivo de artistas que se alternará en la obra durante todo el día.

En el Teatro Alameda de la parroquia San Agustín, a las cinco de la tarde, este 10 de mayo se realizará una toma cultural a propósito de la efeméride. Participarán Comunicalle y los colectivos Danzas San Agustín, La Nueva Dimensión y Bienendanza.

El Sol de Margarita