Home > Noticias > Conoce las ventajas y desventajas de la dolarización en Venezuela

Conoce las ventajas y desventajas de la dolarización en Venezuela

venezuela

El bolívar dejó de cumplir con las funciones básicas del dinero, según el profesor Steve Hanke, economista con experiencia en procesos de dolarización y profesor de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, la capacidad para mantener su valor y la cualidad para funcionar como medio de intercambio se ha perdido. Por el contrario, muestra carencias para mantenerse como una unidad de cuenta, pues, de acuerdo con el académico, “todos en Venezuela piensan en términos de dólares”.

“Si quieren comprar un perro caliente, necesitarán una maleta para cargar todos los billetes de bolívares suficientes para pagarlo”, agregó Hanke. Según él, todos los bolívares existentes en la economía venezolana (681 billones, según el BCV), apenas representan 1.000 millones de dólares a tasa del mercado paralelo.

Dentro de los puntos a favor para impulsar la dolarización se encuentra que evitaría el déficit fiscal, recuperaría la confianza en la economía y daría puntos a los políticos, y además de detener el proceso inflacionario, sería la imposición de una reducción presupuestaria a las autoridades del país. “El control fiscal y las restricciones duras sobre el presupuesto que impone la dolarización obligará a Venezuela a tener déficit fiscales pequeños”.

Según Hanke, la dolarización se puede realizar en cinco pasos: 1. El BCV deja de emitir bolívares; 2. se congela la liquidez del bolívar por 30 días y se permite su fluctuación libre en el mercado; 3. luego de los 30 días, se establece una tasa de cambio para convertir los bolívares en dólares; 4. impedir que se hagan operaciones en monedas distintas al dólar; 5. el Gobierno no podría emitir ningún signo monetario contrario al dólar.

“Te puede interesar: Chequeras seguirán vigentes con el nuevo cono monetario

Considera que la economía venezolana está dolarizada “de manera informal”, por lo cual señala que solo haría falta que el Gobierno la autorizara.

Por su parte, Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, descarta que la dolarización impida la creación de déficit fiscales. “La principal restricción que debe terminar es la del acceso a las divisas, que ha limitado las importaciones y afectado la producción del país”.

El aumento de la deuda externa desde $25.000 millones a más de $150.000 millones durante los años del “boom petrolero” y el control estatal son, según el profesor de Harvard, los verdaderos problemas que deben resolverse para recuperar la producción.

Al colapsar las importaciones y la producción, explica, las recaudaciones fiscales también descendieron, lo que abrió el camino a la inyección de dinero inorgánico desde el BCV para financiar al Ejecutivo nacional.

Para recuperar los ingresos, Hausmann cree primordial buscar un financiamiento con organismos internacionales, reestructurar la deuda externa y realizar una apertura petrolera que permita aumentar la producción de la industria.

Con información de Efecto Cocuyo