Home > Salud Venezuela > Conoce el proceso que origina las molestas várices

Conoce el proceso que origina las molestas várices

Las várices, constituyen la dilatación de una vena que se hincha debido a problemas relacionados con la presión en las válvulas de las mismas y que originan un proceso inflamatorio que termina por debilitarlas. Así lo explica el flebólogo, Hugo Navas en entrevista a César Miguel Rondón.

El especialista aclara que la enfermedad venosa es un padecimiento crónico debido a que una várice es sólo un signo de una enfermedad mucho más compleja.

En este contexto detalla que en una pierna existen 20 millones de venas y cada una está expuesta a un aumento de presión que pudiese destruir las válvulas que son estructuras anatómicas responsables de que la sangre fluya en un solo sentido de los pies al corazón.

Asimismo, el doctor Navas señala que los principales factores de riesgo son la genética y ser del sexo femenino, sin embargo el sobrepeso, la falta de actividad física, el uso de hormonas femeninas, la edad y las profesiones que requieren de largos períodos de pie o sentados, son detonantes para este padecimiento.

Tratamiento

Por ser una enfermedad crónica, no existe una cura definitiva, sin embargo enfatiza que el médico tratante determinará el tratamiento a seguir según la agresividad del trauma.

El tratamiento podría ir desde una intervención quirúrgica para eliminar la vena inflamada, la aplicación de inyecciones o el simple uso de medias de compresión que contribuyen al retorno de la sangre, previene la inflamación y retrasa el proceso de la enfermedad.

Máyerlin Márquez