Home > Agrícola > En cualquier época del año se puede cosechar lechosa en Venezuela

En cualquier época del año se puede cosechar lechosa en Venezuela

Lechosa

La lechosa o papaya es una fruta noble y saludable que se produce durante todo el año en Venezuela ya que no requiere un trabajo arduo para la preparación del terreno, sin embargo, los productores procuran cumplir con una serie de requerimientos para llevar el mejor producto a la mesa venezolana.

En el estado Cojedes se encuentra uno de los campos más importantes para la producción de lechosa, que realmente es un cruce de lechosa criolla y de variedad de maradol para obtener tamaño grande y de alto rendimiento en la pulpa.

Según destaca Ulises Alarcón, quien es productor de Lechosas, después de la siembra de la mata de lechosa comienza a florecer a los tres meses, y para que la fruta esté madura se debe esperar al menos 150 días, equivalente a 5 meses, es decir, que se cultiva al 8vo mes.

Alarcón asegura que si se tiene la tecnología adecuada, se puede sembrar en cualquier época, ya que la fruta florece con normalidad pese a los cambios de temperatura que puedan ocasionarse en el país.

Luego de la cosecha son trasladas a un galpón para terminar con su maduración, el experto productor de esta fruta asegura que cuando son sacadas de la mata, ellas mismas terminan su proceso: “ellas mismas hacen que las demás se maduren con la producción del gas metano”.

En Venezuela existen varios lugares donde se produce lechosa, no obstante, sólo en el estado Cojedes se producen anualmente al menos 80mil kilos en un área de mil matas.

Los productores destacan que su cultivo es rustico ya que no requiere una esmerada preparación de los suelos, por lo que es una fruta ideal para cultivarla en cualquier época y poder disfrutarla en la mesa.

Los productores solicitan que para poder seguir llevando lechosa a los hogares, se les garanticen las herramientas y las condiciones necesarias para acceder a los campos donde se trabaja esta fruta.

Con información de Campo Ganado