Home > Venezuela Ecológica > Delitos ambientales serán castigados por Mercosur y Brics

Delitos ambientales serán castigados por Mercosur y Brics

Mercosur

Los países del MERCOSUR y del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron una declaración conjunta con la que pretenden se establezcan pautas para luchar contra distintos delitos ambientales.

El documento firmado consigna que “es necesaria la integración permanente y el desarrollo de acciones conjuntas para alcanzar objetivos establecidos internacionalmente, y es de suma importancia adoptar y ejecutar medidas en todos los niveles para la protección y restauración de la integridad de todos los sistemas ecológicos”.

La III Reunión de Jefes de Ministerios Públicos del BRICS se realizó en el marco de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), llevada a cabo el pasado 24 de agosto en la ciudad de Brasilia.

“Te puede interesar: El agua es vida: conoce por qué hay que cuidar los océanos”

En la apertura del evento, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, expresó que los desafíos son “inmensos”, marcados por las enormes dimensiones de muchos de los países firmantes del acuerdo. Para él la lucha contra la deforestación, el uso excesivo de productos químicos, los alimentos transgénicos, los desechos sólidos, el tráfico de animales y la expansión desmedida de los cultivos agrícolas industriales y la ganadería, el crecimiento de desarrollos inmobiliarios sin la correcta planificación y el turismo en zonas protegidas.

“Solos no resolvemos nada, tenemos que actuar en red”, afirmó Janot, remarcando la importancia del acuerdo.

Vale destacar que existen en el mundo diversos delitos ambientales que son penados por la ley, sin embargo, el que ha tomado más importancia en los últimos años es el uso de combustibles fósiles que suben a la capa de ozono, y además, dañan la biodiversidad.

Sin embargo, también son considerados delitos ambientales cuando las potencias realizan tala de arboles sin justificación, botan desechos tóxicos en los océanos, y no contribuyen a la mejoría de la humanidad a través de iniciativas que fomenten la conservación del ambiente en todo el mundo.

Con información de Ir21.com