Home > Salud Venezuela > Descubre 5 razones por las cuales el gluten es nocivo para la salud

Descubre 5 razones por las cuales el gluten es nocivo para la salud

gluten

El gluten es la proteína principal de algunos granos (trigo, cebada y centeno), y aunque ha sido parte de la dieta del ser humano durante siglos, actualmente se ha convertido en un enemiga, esto debido al cambio de vida que se ha sufrido (el sedentarismo y un ambiente contaminado).

Si aún no estás seguro de los efectos de su consumo, aquí te presentamos algunas de las consecuencias del gluten en el cuerpo:

1. ¿Mortal? Es una posibilidad, sobre todo para las personas que padecen de la condición celíaca. Básicamente ser celíaco hace que las personas sean susceptibles al gluten. Una pizca de éste puede enfermarlos gravemente, debido a que daña el revestimiento del intestino delgado y puede producir una serie de problemas de salud que van desde diarrea crónica y dolor abdominal hasta osteoporosis, e incluso cáncer.

2. Temor con sustento.  De acuerdo con Isabel Polanco, jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de La Paz en Bolivia: La  presencia mantenida de gluten en la dieta puede contribuir al desarrollo de enfermedades neoplásicas del tracto digestivo, como carcinomas esofágicos y faríngeos, adenocarcinomas del intestino delgado y linfomas no Hodgkin.

“Lee también: Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

3. Más “pancita”. El gluten puede resultar en inflamación intestinal, que puede poner en peligro la digestión, absorción y asimilación, dice la experta Jade Teta, co-autora del libro The Metabolic Effect Diet.

4. Tu cerebro es víctima. De acuerdo al Centro de Neuropatía Periférica considera al gluten como una “neurotoxina potencial”. El daño del gluten puede ser de todo tipo, desde mareos sin explicación a entumecimiento de manos y pies.

5. Carencia de nutrientes. En personas con una sensibilidad al gluten, comer alimentos con la proteína  activa una reacción autoinmune. El cuerpo ataca el gluten con anti-cuerpos de la misma manera en que los anti-cuerpos atacan los virus. Esto daña los intestinos. La lesión  inhibe la absorción de nutrientes, a menudo conllevando una carencia nutricional.

Llevar una dieta balanceada es clave para prevenir enfermedades, pero sobre todo el riesgo de dañar al organismo de forma mortal. 

Con información de salud180