Home > Salud Venezuela > Descubre por qué las mujeres experimentan trastornos del sueño durante el embarazo

Descubre por qué las mujeres experimentan trastornos del sueño durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres atraviesan una serie de cambios hormonales que generan diversos trastornos en el funcionamiento del cuerpo. En el caso de puntual del sueño, estos cambios suelen alterar la arquitectura del mismo generando dificultad para quedarse dormida o despertares por la noche.

Así lo explica la médico internista, Lisette Cortés,  quien además aclara que hasta cierto punto estas alteraciones en el sueño de la futura madre pueden ser normales. Sin embargo, añade que en esta etapa pueden surgir cuadros patológicos como el insomnio o la apnea del sueño.

Estas complicaciones suelen venir acompañadas por situaciones de ansiedad que se presentan comúnmente en madres muy jóvenes, primerizas, mayores de 35 años o con hayan presentado abortos o complicaciones en embarazos anteriores.

La doctora Cortés, explica que estos trastornos del sueño también se presentan en grupos de riesgo como mujeres con sobrepeso, hipertensas, diabéticas entre otros.

Para tratar estas afectaciones señala que bajo vigilancia médica se pueden recetar fármacos asociados a estos trastornos y que no afectan la salud de la madre ni del bebé, e incluso para la apnea se suele recomendar el uso de la máscara cpap que mantiene permeable la vía aérea y permite un buen descanso.

La especialista recomienda que las mujeres se realicen chequeos médicos antes de salir embarazada para constatar que esté en condiciones óptimas para gestar y así evitar mayores complicaciones.

Máyerlin Márquez