Home > Efemerides > Este lunes se celebra el Día del Maestro en el país

Este lunes se celebra el Día del Maestro en el país

Dia del Maestro

El día del Maestro se celebra en el país este lunes 15 de enero, en homenaje a un grupo de educadores que, en 1932, crearon la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP), para luchar por una educación justa y de calidad, en pleno mandato del general Juan Vicente Gómez.

Durante los últimos 18 años, los docentes también han tenido la oportunidad de participar en la elaboración de diferentes programas educativos, tales como la Colección Bicentenario y el Proyecto Canaima Educativo, que ha entregado de manera gratuita más de 6 millones de computadoras a estudiantes y maestros.

Cada año, desde 1945, los maestros venezolanos celebran los 15 de enero su día, luego que fuera establecida esta fecha por el entonces presidente Isaías Medina Angarita.

“Te puede interesar: Veneración al Niño Jesús de Escuque, una tradición con más de 400 años

Vale destacar, que la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y posterior Federación Venezolana de Maestros, nació con el objetivo primordial de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educación en Venezuela, teniendo como primer presidente al notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga y a Luis Beltrán Prieto Figueroa como secretario.

Durante la Primera Convención Nacional del Magisterio, que se celebró en 1936, los educadore acordaron la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V reza: “Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida”.

Con información de GV