Home > Agrícola > Ingenieros zulianos desarrollan dron capaz de fumigar 4 hectáreas en 15 minutos

Ingenieros zulianos desarrollan dron capaz de fumigar 4 hectáreas en 15 minutos

Marcos Urdaneta y Carlos Camacho trabajan en un Sistema Aéreo de Fumigación Agrícola Automatizado (Safaa), con capacidad para transportar hasta 50 litros de productos químicos para el tratamiento de plagas en los cultivos. Se trata de un dron que puede fumigar cuatro hectáreas en tan solo 15 minutos.

La idea es que este dron vuele tres metros por encima de los cultivos permitiendo que el insecticida llegue de manera localizada y no afecte a otras plantaciones cercanas que no requieran de la fumigación, así lo explica Marcos Urdaneta, ingeniero en computación y especialista en automatización y electrónica.

El gran fuerte de este proyecto es desarrollar una aplicación que permita ordenar al sistema operativo del dron todas las misiones que tendrá para cumplir, se aspira a que tenga doble función: que pueda hacer un registro fotográfico de los cultivos para indagar cuáles zonas son las afectadas por las plagas y que luego vaya con el objetivo de tratarlas.

“Lee también: 780 mil hectáreas de maíz y 180 mil de arroz fueron cosechadas durante ciclo de invierno en el país

“Contribuirá con el desarrollo agroalimentario mediante la aplicación de tecnologías de vehículos aéreos no tripulados, como una alternativa para incrementar y mejorar la producción agrícola y también permitir diversificar el aparato productivo nacional”, dijo Urdaneta.

Las bondades de este sistema se pierden de vista, pues incorpora tecnologías de propulsión de alto desempeño, con la capacidad de sobrevolar un área específica para aplicar con mucha precisión los productos agrícolas requeridos por los cultivos, todo esto mediante Satélites de Posicionamiento Global (GPS), señala.

Además, tiene efectos de impacto ambiental para la protección y conservación de la biodiversidad biológica, “queremos  mejorar el equilibrio ecológico e  hidrológico, pues al ser una fumigación específica disminuye y previene la contaminación, bajando en un 60% la cantidad de pesticidas y herbicidas aplicados en la agricultura”.

Con información de Vida Agro