Home > Venezuela Ecológica >  “El Cañaote” fundación para el rescate y apoyo a primates víctimas del tráfico animal

 “El Cañaote” fundación para el rescate y apoyo a primates víctimas del tráfico animal

Los primates, son una especie animal que posee características muy similares a los seres humanos y por ello algunas personas cometen el error de comprarlos para conservarlos como mascotas.

Los monos son animales sociales con una alimentación muy particular y no es aconsejable que vivan en cautiverio pues su naturaleza está diseñada para vivir en un ecosistema diverso.

En Venezuela, las especies más comunes de primates son el mono araña, el capuchino y araguato.

La compra y venta de estas criaturas se ha vuelto muy común en territorio venezolano, es por ello que las autoridades y movimientos defensores de los animales realizan un esfuerzo para rescatar a estas criaturas del tráfico de fauna silvestre ya que esta práctica está penada por la ley.

Lee también: Fundación Científica Los Roques promueve programa de protección a tortugas

En Tinaco estado Cojedes se encuentra el Centro de Rescate de Primates “El Cañaote”, allí el médico veterinario, Mario Ríos, destaca que este santuario rescata y reforma a los monos incautados a traficantes y los abandonados.

Explica que llegada a cierta edad los monos se vuelven violentos debido a su madurez sexual por lo que representan un peligro para los seres humanos que los conserven como mascotas.

Además señala que son potenciales trasmisores de enfermedades, por lo que no es recomendable llevar a esta especie a casa.

También recomienda no deshacerse de su mascota soltándola a la naturaleza, pues debido al cautiverio no aprendieron las reglas sociales ni la alimentación de su especie  y esto significaría una muerte segura.

Aprende más sobre esta interesante especie mirando este capítulo de Río Verde: