Home > Efemerides > El Maestro Juan Vicente Torrealba celebra hoy sus 101 años de vida

El Maestro Juan Vicente Torrealba celebra hoy sus 101 años de vida

Este martes 20 de Febrero, se celebran 101 años del nacimiento de Juan Vicente Torrealba Pérez, músico y compositor venezolano, considerado como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical.

Más de 300 composiciones tiene en su haber el maestro, quien nació en Caracas en el año 1917, pero creció en el estado Guárico, donde se impregnó del canto y de la fuerza del llano a través del arreo del ganado y otros oficios. Entre sus piezas más importantes destacan Muchacha de Ojazos Negros, Madrugada Llanera, Alma Llanera, Sinfonía del Palmar, Sabaneando, Solo con las estrellas, La Paraulata Llanero, Chaparralito Llanero, Sol Llanero y Barquisimeto.

El ilustre creador de inmortales piezas del folclore nacional, ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

En 1947, creó la agrupación musical Los Torrealberos, que lideró con su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba. Posteriormente, logró presentarse en importantes escenarios del continente y de Europa.

El Maestro Torrealba ha escrito uno de los capítulos más brillantes de la historia de la música Venezolana y Latinoamericana. Su nombre ha recorrido toda nuestra geografía y sus composiciones han dado vuelta al mundo. Hasta ahora ha permanecido en su tarea de componer y divulgar nuestro patrimonio nacional, un trabajo loable que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y Orquestas Sinfónicas de todo el mundo.

 

Con información de El Carabobeño