Home > Política > En elecciones del 20 de mayo se votará con tarjetón electrónico

En elecciones del 20 de mayo se votará con tarjetón electrónico

tarjetón

El próximo domingo 20 de mayo, los venezolanos elegirán a su presidente de la República, miembros de los consejos legislativos e integrantes de los concejos municipales a través de una membrana táctil o tarjetón electoral digital, explicó este jueves la rectora principal Tania D’Amelio.

Indicó que ello marca una diferencia con respecto a las elecciones celebradas en 2017, cuando se sufragó directamente en la máquina electoral.

Asimismo, se informó que el proceso para formalizar las postulaciones de las candidaturas para los consejos legislativos estadales comienza este jueves 15 de marzo, de acuerdo con el calendario presentado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Esta fase se extenderá hasta el viernes 16. Los recaudos para cumplir con este paso deben presentarse ante las juntas regionales electorales.

Allí deben consignar por triplicado de la planilla emitida por el sistema automatizado de postulación, la declaración jurada de residencia, fotocopia de la cédula de identidad, constancia de inscripción en el Registro Electoral, entre otros requisitos establecidos en el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope).

“Te puede interesar: Sólo partidos que postularon a presidenciales pueden participar en legislativas

La titular del ente rector del Poder Electoral también señaló el pasado martes que desde este jueves arrancará de igual manera el proceso de admisión y rechazo de las postulaciones, la cual se mantendrá hasta el domingo 18.

Asimismo, el calendario para las elecciones de los consejos legislativos estadales indica que para el miércoles 21 de marzo están convocadas las organizaciones con fines políticos nacionales al acto de escogencia de posición en la boleta electoral, tanto para la elección presidencial como para los comicios legislativos regionales.

El acto de escogencia para los partidos políticos regionales se realizará en las sedes de las oficinas regionales electorales el jueves 22 de este mes.

A la elección de consejos legislativos podrán postularse venezolanos por nacimiento o naturalización que tengan al menos 15 años de residencia en el país, mayores de 21 años y con cuatro años consecutivos residiendo en la entidad en la que se postulan.

El ente comicial realizará el venidero lunes 19 de marzo, un sorteo público para elegir a un millón 32 mil votantes para cumplir con el servicio electoral obligatorio este año.

Con información de GV