Home > Agrícola > En el occidente del país apuestan por el cultivo del guanábano

En el occidente del país apuestan por el cultivo del guanábano

El guanábano es originario de América tropical y perteneciente a la familia Annonace, en Venezuela es la especie más importante de las Annona comestibles cultivadas.

El cultivo del guanábano presenta grandes perspectivas en el país, debido a su adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas.

En Venezuela, hasta hace diez años sólo había árboles dispersos; sin embargo, la importancia que adquirió el fruto en el mercado agroindustrial, tanto nacional como internacional, despertó el interés para desarrollar el cultivo comercialmente.

Existen potencialmente cinco mil hectáreas aptas en el occidente venezolano, siendo considerado el cultivo con mayor perspectiva dentro de los programas establecidos de “Frutas Tropicales”, que fueron cultivados en el país, ya que existió un mercado potencial para la guanábana de alrededor de 10.000 Has.

Por otra parte, su fruta es importante en grandes mercados frutícolas de América del Sur, América Central y del Caribe. Se estima que para el 2007 Venezuela era el país con mayor superficie sembrada en América del Sur, con un área aproximadamente de dos mil hectáreas cultivadas, distribuidas en plantaciones de dos a cinco hectáreas.

Zulia es el estado con mayor producción de guanábana concentrando un 55% seguido del estado Mérida con un 45%.

Texto: http://www.minutaagropecuaria.com