Home > Emprendimiento > En tiempos difíciles, la creatividad del venezolano diseña nuevos emprendimientos

En tiempos difíciles, la creatividad del venezolano diseña nuevos emprendimientos

Una de las características por las cuales los venezolanos son reconocidos es por su capacidad para innovar, para generar ideas, para identificar necesidades en el mercado y hacer de eso un negocio. A su vez esta característica parece haberse desarrollado aún más en los momentos actuales, generando una explosión de creatividad que brinda y continua brindado las soluciones más innovadoras a los retos que día a día enfrentamos, desde lo más sencillo y cotidiano, como puede ser el lograr balancear nuestra dieta diaria; al reto de incursionar en un negocio, formalizarlo y hacerlo rentable.

Esta situación ha generado un incremento sostenible en el número de emprendimientos del país y en nuestros distintos puntos cardinales.

Por lo que se han impulsado y consolidado eventos anuales que se van expandiendo poco a poco, como lo es el caso de Venezuela Gastronómica que ha celebrado con éxitos capítulos en Caracas, Lara, Nueva Esparta y Zulia.

Lo que demuestra el talento creativo que tenemos y que poco a poco se va materializando en emprendimientos difundidos en todas las áreas pero con fuerza en el ramo de las industrias creativas: Moda, música, diseño, arte, fotografía, entre otras. Sin embargo tenemos una gran debilidad que debemos atacar con urgencia y es la falta de formalización de estos emprendimientos y la elevada tasa de mortalidad de los mismos.

El Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI), o Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo, en su informe para el año 2017 destaca que Venezuela se ubica en el puesto numero 28,  más abajo que el año pasado, posicionándose en el puesto 128 de 137 a nivel mundial y en el lugar 23 de 24 en nuestra región.

A lo anterior, se suma el descenso en las percepciones de oportunidad, referente a la libertad económica que pasó de 0.83 en el 2016 a 0.05 en el presente año. Además la puntuación de las instituciones pasó de ser 47.5 a 26.

Por el lado positivo podemos destacar, que a pesar del deterioro de las instituciones y la economía, la puntuación individual subió 1 punto en comparación con el 2016, factor que señala que a pesar de la situación económica y política actual del país, gran parte de la población se enfoca en emprender.

Estas señales claras aunadas al ímpetu del venezolano en ser creativo y ¨darle la vuelta¨ a los retos que nos establece nuestra cotidianidad, es lo que ha incentivado a distintas organizaciones y fundaciones para cada día forjar nuevos y más preparados emprendedores, que sumen a su creatividad la preparación académica con el objetivo de consolidar emprendimientos sostenibles y sustentables, no sólo en el área de negocio sino también en el ámbito social.

Bajo este marco, Venezuela Competitiva de la mano de más de 35 organizaciones se celebró por primera vez en el país, en la ciudad de Caracas, el ¨StartUp Week¨ (semana del emprendimiento) del 18 al 24 de septiembre, con más de 60 actividades, más de 100 ¨speakers¨, más de 10 patrocinantes y un elevado número de participantes. Todas las actividades fueron gratuitas para los asistentes y se trató un amplio contenido de temas: Desde las etapas iniciales de una empresa incipiente, o startup, hasta su desarrollo, evolución, mercadeo, formalización y establecimiento de alianzas, entre otros. Para esto, Venezuela Competitiva obtuvo la licencia de Techstars, permitiéndole el desarrollo de sus productos en el país.

El ¨StartUp Week¨ es uno de los ¨productos¨ desarrollados y patentados por Techstars que es un ecosistema global para emprendedores con el objeto de apoyarlos a alcanzar el éxito en sus proyectos.

Techstars ofrece una importante red de contactos internacional a la par de ser aceleradora de proyectos, ofrecer mentoría, programas para las comunidades en las que se desarrollan los emprendedores y una enorme red de contactos.  Techstars cubre a través de sus licenciantes 600 ciudades, 120 países y 6 continentes lo que da como resultado una comunidad que supera actualmente la cantidad de 1.3 millones de personas. Venezuela forma parte de este ecosistema internacional al haber celebrado para la fecha y en distintas localidades nacionales varios ¨StartUp Weekend¨ (fin de semana del emprendimiento), otro de los productos de Techstars, experiencia que ahora se consolida con esta primera semana del emprendedor ó ¨StartUp Week¨ celebrada en Caracas con miras a ser replicada en otras ciudades del país.

Aplaudimos el éxito obtenido en el ¨StartUp Week¨ e incentivamos a las instituciones organizadoras a seguir desarrollando este tipo de eventos para profesionalizar nuestros emprendedores. A nuestros emprendedores los invitamos a prepararse cada día más pues los retos son grandes y el destino es disminuir la tasa de mortalidad de los emprendimientos en el país, a la par de generar las estadísticas que permitan validar el impacto y aporte de la ¨movida emprendedora¨ en los distintos ámbitos económicos y sociales del país.

Texto: http://segurosybanca.com/