Home > Cultura > Escultores criollos mostrarán sus obras en la Galería Espacio 5 de Valencia

Escultores criollos mostrarán sus obras en la Galería Espacio 5 de Valencia

Escultores

Este sábado 5 de mayo será inaugurada bajo el título Volumetrías una exposición que reúne una selección de obras de ocho escultores del arte contemporáne venezolano, a las 11 am, en la Galería Espacio 5 de Valencia, en el estado Carabobo, donde podrá ser visitada hasta el 16 de junio.

Desde la figuración o de la abstracción, los artistas James Mathison, Vicente Antonorsi, J.J. Moros, Alberto Cavalieri, Isabel Cisneros, Carlos Anzola, Luis Millé y Loor Martin, constatan en esta muestra la renovación e innovación del lenguaje de lo tridimensional, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara, en el texto que acompaña la muestra.

Para Guevara, la escultura contemporánea venezolana, abierta al mundo y a la influencia de los maestros de la abstracción geométrica, el constructivismo, o instalaciones integradas a la arquitectura, en especial, al legado invaluable del proyecto de la ciudad universitaria de Caracas, contribuyó a que muchos artistas venezolanos reflexionaran sobre las últimas tendencias e investigaciones sobre el volumen y la forma.

“Te puede interesar: Campeonato Nacional Aeropress Venezuela anuncia su edición Táchira 2018

De acuerdo a la curadora, en el caso de James Mathison, “la búsqueda anatómica de perfección e ideal renacentista se relativiza, una vez que alguno de los miembros del cuerpo humano se modifica, hasta llegar en algunos casos a la exageración…”; mientras que en los volúmenes y relieves de Vicente Antonorsi, las formas internas varían y encajan como ensamblajes, de las circunferencias seriadas a rectas, alternadas por cubos y líneas perforadas, que se superponen sobre la superficie arquitectónica integrándose e incorporándose en perfecta armonía con el espacio.

J.J. Moros comparte la afinidad por las formas geométricas en su caligrafía y/o abecedario, al que recurre para la elaboración de sus piezas y transformación del hierro, el cual modifica desde la fuerza de la racionalidad morfológica cada vez que de las formas ya conocidas parte una nueva, como temas con variaciones; y Alberto Cavalieri, mantiene en su obra la búsqueda con los nudos.

De Isabel Cisneros, artista que apela a los medios mixtos, Marianella Guevara señala que en esta oportunidad recurre al acetato, material base de las películas fotográficas, y así va bordando sus ensamblajes.

Carlos Anzola por su parte, convierte objetos encontrados en símbolos o metáforas de la transitoriedad, los resignifica y resemantiza.

El caso de Luis Millé y sus intervenciones e integración con el espacio, es particular –escribe la curadora–. “Alejado de lo estrictamente volumétrico, establece una relación de tensión, flexión y distención en las líneas, dibujos y trazados que se contraen pero que también son espacios activos y que al mismo tiempo flotan.

Para apreciar las obras de estos artistas puede asistir hasta el 16 de junio. La entrada es libre.

Con información de Caraota Digital