Home > Venezuela Ecológica > Estación de Investigaciones Marinas de Fundación La Salle en la Isla de Margarita impulsa proyecto para sanear Laguna de Punta de Piedras

Estación de Investigaciones Marinas de Fundación La Salle en la Isla de Margarita impulsa proyecto para sanear Laguna de Punta de Piedras

Punta de Piedras

La situación en la Laguna de Punta de Piedras se ha tornado difícil, no sólo por su impacto ambiental, sino por lo que ha causado a las comunidades aledañas, por eso, la Estación de Investigaciones Marinas de Fundación La Salle en la Isla de Margarita, ha impulsado un proyecto de saneamiento ambiental de este lugar que impactará positivamente no sólo en la biodiversidad sino también a más de 500 familias del lugar.

Juan capelo, biólogo e investigador de la Estacion de Investigaciones Marinas, indicó que la laguna de punta de piedras “es uno de los ambientes que han tenido mayor impacto” y los estudios que realizan los elaboran de manera completa para ver los indicadores de calidad, ambientales y de las variables. Señala que dentro de los estudios que han realizado, han encontrado más de 100mil metros cuadrados de basura y pérdida de hábitat, por lo que se espera que con el proyecto, puedan devolverle la vida al lugar.

Asimismo, Aumary Marcano, quien es biólogo marino y que también forma parte del proyecto, señala que el daño que se hace en punta de piedras es muy considerable, y no solo afecta al ecosistema sino a los habitantes, al tiempo que asegura la evidente disminución de biodiversidad.

La directora de la Institución encargada del proyecto, Carmen Gutiérrez, informó que el proyecto de la laguna de punta de piedras está siendo financiado por la Organización Mundial del Ambiente a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, informando su grandísima importancia porque es el reconocimiento a la organización y su trabajo en diferentes circunstancias.

María Iriarte, quien es miembro de la investigación y experta en microbiología, destaca que esta laguna debería estar protegida, sin embargo se observa su deterioro. Dijo que pertenece al monumento María Guevara y por lo tanto debería estar cuidada.

PLANES DE ATAQUE

Todos los miembros que están detrás de este proyecto aseguran que lo ideal de este estudio es que se puedan remediar los daños ocasionados en el lugar. Aseguran que el primer plan de ataque debe enfocarse en el ámbito social, ya que sin ese primer paso, es imposible la recuperación de la Laguna.

Por su parte, Lidia Rodríguez, quien es vocera del consejo comunal, apuesta por que se realicen los saneamientos necesarios ya que parte de los ciudadanos que conviven cerca de la laguna, tienen como sustento lo que ofrece la laguna, sin embargo, por el daño ambiental, ya no es posible en su totalidad. Asegura que dentro de la comunidad están dispuestos a formar parte del proyecto para recuperar esa fuente de ingreso alimenticio y económico.