Home > Venezolanos en el Mundo > Este físico venezolano es el único latinoamericano en recibir el Premio Sofja Kovalevskaja en Alemania

Este físico venezolano es el único latinoamericano en recibir el Premio Sofja Kovalevskaja en Alemania

El físico venezolano Fernando Febres-Cordero Carrillo es el único latinoamericano que ha recibido el Premio Sofja Kovalevskaja de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania.

Entre 11 jóvenes investigadores de todo el mundo, ganó este premio, conocido como uno de los más prestigiosos de Alemania. El Sofja Kovalevskaja de investigación es financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de ese país. Está orientado a investigadores en la fase temprana de su carrera, entre los 29 y 41 años de edad, que reciben financiamiento para desarrollar de forma independiente y con su propio grupo de trabajo, en una universidad o instituto de investigación alemán de su elección, proyectos innovadores por un período de hasta cinco años en áreas de investigación científica.

En el caso de Febres-Cordero Carrillo, la investigación se basó en la física de precisión en colisionadores de alta energía, multilazo de alta multiplicidad dispersante de amplitudes y otros.

Febres-Cordero Carrillo nació en Maracay, estado Aragua, en 1978. Estudió en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Allí se graduó de físico. Realizó estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, en 2002 y de post doctorado en la Universidad de California, en Los Ángeles. En 2009 regresó a la Universidad Simón Bolívar como profesor asistente y en 2011 fue nombrado profesor asociado.

La carrera de Febres-Cordero lo ha llevado a ser reconocido por organismos como The World Academy of Sciences (TWAS), y a ser miembro de la Global Young Academy. Es invitado frecuente como ponente en conferencias en Estados Unidos y diversos países de Europa y Latinoamérica. En abril de 2017 fue galardonado con el  Premio Arnoldo Gabaldón al Investigador Joven por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y el Banco Caroní, por su trabajo en física de altas energías y en la promoción del papel del investigador joven en la sociedad venezolana.

El Nacional