Home > Salud Venezuela > Este sábado conmemoramos el “Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos”

Este sábado conmemoramos el “Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos”

Este sábado 14 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos”, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de despertar conciencia respecto a los valores que están asociados a la actividad trasplanto lógica: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y solidaridad. La primera vez que se conmemoró este día fue en Suiza, en 2005.

Para el año 2011 entra en vigencia en el país la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que en su artículo 27 expresa: “toda persona mayor de edad, civilmente hábil, que haya sido declarada muerta o tenga muerte cerebral absoluta, según el protocolo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se convierte en un presunto donante”.

En Venezuela están previstas dos tipos de donaciones, la que se hace en vida, y la que se realizan luego del fallecimiento. Ambas son totalmente voluntarias y antes de consolidarse la donación, los individuos deben ser sometidos a los exámenes pertinentes, que varían de acuerdo al órgano o tejido.

Sólo ante la necesidad y frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar hasta quinto grado de consanguinidad. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos

Te puede interesar: 13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

Para ayudar con la promoción de la cultura de donación existen en el país diversas organizaciones, públicas y privadas que apoyan a los enfermos en su espera.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) es una institución encargada de fortalecer, coordinar y brindar atención integral en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, a toda la población venezolana. También dentro de sus funciones se encuentran las de promover e impulsar el funcionamiento del Banco de Tejidos y Células.

Amigos trasplantados de Venezuela (ATV) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo es dar apoyo integral a quienes han recibido o esperan recibir un trasplante de órgano para mejorar y mantener la calidad su vida.

Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) estuvo a cargo desde 1999 hasta el 2014 de la procura y asignación de órganos en el país. Mientras tuvo esa responsabilidad, la ONTV sistematizaba sus registros y hasta julio de 2014 la tasa se ubicaba en 1,7 donadores por cada millón de habitantes, lo que significaba un ascenso en la meta. Luego de un proceso de transición y adaptación, la ONTV replanteó su misión, visión y objetivos. La ONTV como una organización de desarrollo social con 20 años de gestión, mantiene  como objetivo fundamental promover la actividad de donación y trasplante en el país en beneficio de los pacientes.

Con información de Noticias al día.