Home > Venezuela Ecológica > Europa y Venezuela trabajan en conjunto contra el cambio climático

Europa y Venezuela trabajan en conjunto contra el cambio climático

El trascendental Acuerdo de París sobre el cambio climático supuso un avance fundamental del multilateralismo del que tanto la Unión Europea (UE) como Venezuela pueden y deben sentirse orgullosos. Además, el avance en cuanto al número de ratificaciones ha sido extraordinario: el Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, y ya lo han ratificado 144 países.

La lucha contra el cambio climático ofrece un gran número de oportunidades de inventar nuevas y mejores formas de producir y consumir, de invertir y comerciar, y de proteger vidas, empleos, bienes y oportunidades, en beneficio tanto de las personas como del planeta. Para lograr la muy necesaria transformación económica y social, es esencial que los objetivos de reducción de emisiones y las estrategias y planes de adaptación climática que han presentado los países se traduzcan a partir de ahora en políticas y medidas concretas y viables en todos los sectores económicos, pues la intención por sí sola no es garantía de resultados.

La UE y sus Estados miembros se mantienen firmes en cumplir plenamente con la aplicación del Acuerdo de París, tanto interna como internacionalmente. Europa ha aportado, y continuará aportando, una cantidad sustancial de fondos para apoyar la acción por el clima en los países socios (tan sólo en 2015, la cooperación ascendió a 17.600 millones de euros).

La UE tiene una responsabilidad especial de apoyar la transición hacia economías hipocarbónicas y resilientes al cambio climático. En este sentido, la delegación de la UE en Venezuela organizó, el 17 de noviembre de 2016, un exitoso seminario internacional sobre “Cambio climático y medio ambiente: Soluciones a Venezuela – Contribuciones europeas y latinoamericanas al desarrollo, regulación, tecnología y financiación locales” que contó con el respaldo tanto de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, el Consejo Bolivariano de Alcaldes, la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo (Fedeuropa) y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.

Para el año 2018 se espera avanzar en el denominado «Diálogo facilitador» que supondrá la primera oportunidad desde el Acuerdo de París para analizar los esfuerzos colectivos para limitar los efectos del calentamiento global y evaluar el trabajo hecho por cada nación, concretamente en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Es importante destacar que los gobiernos no son los únicos que están adoptando medidas. Los retos del cambio climático mundial revisten una magnitud y variedad sin precedentes. Las empresas, las ciudades, las regiones y la sociedad civil desempeñan un papel decisivo en la ejecución de las medidas para que tengan impacto efectivo.

Con información de El Universal