Home > Venezuela Ecológica > Expertos destacan la importancia del reciclaje para la conservación ambiental

Expertos destacan la importancia del reciclaje para la conservación ambiental

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, Fernando Jaúregui, ambientalista y Ricardo Fuenmayor, arquitecto paisajista; conversan sobre la importancia de esta práctica para el medio ambiente y la necesidad de aplicar políticas públicas que impulsen esta cultura en el país.

La práctica del reciclaje es una tarea para la preservación del planeta, sin embargo, señala el reconocido ambientalista Fernando Jaúregui, “el ciudadano común no sabe cómo tratar la basura”, las personas solo se deshacen de sus desechos sin pensar en las consecuencias que pueden repercutir en ellos mismos.

Por ejemplo, la quema de la basura se vuelto muy común debido al mal servicio de recolección por parte de las autoridades. No obstante, los químicos que genera son perjudiciales para la salud, lo mismo que para la atmósfera.

Por su parte el arquitecto Ricardo Fuenmayor, destaca que pese a mala cultura de reciclaje de los venezolanos, la realidad actual del país, los ha obligado a la reutilización de elementos como las bolsas plásticas de los supermercados, un aspecto muy beneficioso para el medio ambiente y que en países desarrollados se practica desde hace años.

Los expertos en preservación del ambiente, indican que la formación en este aspecto es fundamental para el rescate de nuestros suelos, ríos, mares, embalses y el aire. Para ello explican que educar a niños y comunidades organizadas puede ser una estrategia de impacto.

Y en este sentido, la Fundación Ecoprácticas y los Jardines Topotepuy, desarrollan en articulación con las escuelas Fe y Alegría de Caracas, el programa “Huertos para la vida” en el que capacitan a niños en edad escolar a desarrollar jardines con materiales reciclados.

Asimismo, elevan un llamado a las autoridades nacionales a implementar las leyes en materia ambiental que existen en el país y que son vanguardia en la región. Campañas para la recolección de baterías y bombillos ahorradores, son responsabilidad del estado, reiteraron.

A los ciudadanos, exhortan a clasificar sus desechos e informarse sobre los centros de recolección privados que por causas de economía y rentabilidad están siendo impulsados por la industria privada a fin de recuperar materia prima para su producción.

Las alcaldías de Chacao y Baruta también realizan periódicamente jornadas de recolección para sus comunidades.

Máyerlin Máquez