Home > Cultura > Con exposición de cuadros la Asociación Cultural Humboldt celebra aniversario de La Colonia Tovar

Con exposición de cuadros la Asociación Cultural Humboldt celebra aniversario de La Colonia Tovar

En el marco del aniversario 175 de la creación de la Colonia Tovar, la Asociación Cultural Humboldt presenta al público una exposición de cuadros bajo la perspectiva de 24 artistas.

La historia de la Colonia Tovar comenzó aproximadamente en 1840 bajo el mandato de José Antonio Páez. Siguiendo una sugerencia de Alejandro de Humboldt, el ingeniero y geógrafo Agustín Codazzi contactó a unos pobladores de la región de Baden, Alemania, para radicarse en unos terrenos en Venezuela con las características lo más similar posible en clima a la zona teutónica.

Esas tierras pertenecían a Manuel Felipe Tovar, quien las donó para el proyecto con el cual estos alemanes iban a desarrollar asentamientos agrícolas. Llegaron a Venezuela en marzo de 1843, bajo la presidencia de Carlos Soublette y en abril se establecieron en el territorio que hoy conocen los venezolanos.

Debido a los conflictos políticos venezolanos tan frecuentes en el siglo 19 y las dificultades de acceso por destrucción de la carretera, los alemanes fueron olvidados por muchos años. Pero la recuperación de las vías generó de nuevo interés en la pasada centuria, al punto que fue decretado patrimonio turístico venezolano. Y los descendientes de los pioneros desarrollaron proyectos agropecuarios que generaron hasta el presente gran demanda de sus productos.

Así, la Asociación Cultural Humboldt, situada en San Bernardino, organizó esta exposición bajo la cual 24 creadores muestran su visión que rinde homenaje a esta antigua bucólica población, que en las últimas tres décadas ha registrado un incremento notorio en su población. La entrada a la exposición es libre y la institución cultural también tiene para este fin de semana una serie de conciertos, de los cuales pueden encontrar más detalles a través de @Asohumboldt.

Caraota Digital