Home > Cultura > Comienza el festival “Stravinski en Venezuela” de la OSMC

Comienza el festival “Stravinski en Venezuela” de la OSMC

Stravinski

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) ofrecerá el próximo viernes 26 de enero el Festival Stravinski en Venezuela que se llevará a cabo Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a partir de las 5:00 pm a cargo del maestro Rodolfo Saglimbeni, el repertorio de esta primera cita del festival estará conformado por El Pájaro de Fuego,la obra más famosa interpretada por el compositor Igor Stravinsky.

Además, el programa comprende  Antelación e Imitación Fugaz de Evencio Castellanos, obra galardonada con el Premio Nacional de Música en 1954. La idea del festival también es llevar al público caraqueño la música de compositores venezolanos que fueron influenciados por Stravinski.

En este caso, Castellanos es uno de los autores más célebres que ha tenido el país en su historia musical y quien estuvo involucrado en las visitas que hizo el afamado autor ruso a Caracas.

“Te puede interesar: Abierta convocatoria para participar en Festival de Teatro de Caracas 2018

“Los programas complementan con obras de compositores venezolanos que de alguna manera han estado relacionados con la música de Stravinski. Antelación e Imitación Fugaz fue compuesta por Evencio Castellanos, quien junto a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Inocente Palacios y Pedro Antonio Ríos Reyna entre otros, fueron los propulsores de las visitas de Igor Stravinsky a Venezuela”, enfatizó Saglimbeni.

El Pájaro de Fuego es un ballet compuesto por Igor Stravinski cuando apenas tenía 28 años de edad, se basa en cuentos del folclor ruso sobre un ave mágica de brillo intenso  que representa tanto una bendición como una maldición para quien lo tenga. Stravinski escribió la música para la temporada que realizaría la compañía Ballets Russes de Sergei Diaghilev en Francia. Fue estrenado el 25 de junio de 1910 en la Ópera de Paris.

Inclusive, El Pájaro de Fuego es una de las creaciones de Stravinski más versionadas y popularizadas del mundo entero, hasta ha sido adaptada a géneros musicales como el rock, la electrónica y los ritmos latinos; ha formado parte del soundtrack de numerosas películas y sus melodías todavía siguen siendo empleadas en campañas publicitarias, comerciales de radio y de televisión.

Con información de El Universal