Home > Emprendimiento > Fogones y Bandera, gastronomía con identidad venezolana

Fogones y Bandera, gastronomía con identidad venezolana

Con el objetivo firme de fortalecer la identidad del venezolano a través de la gastronomía, nace Fogones y Bandera, una fundación creada por Sumito Estevez con sede en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe en la isla de Margarita.

Esta fundación trabaja siguiendo tres líneas de acción, con el propósito de brindar a los artesanos culinarios locales, que aspiran posicionarse como microempresarios en el mundo gastronómico dentro y fuera de la entidad, herramientas que promuevan y coadyuven a su empoderamiento.

El principal accionar de Fogones y Bandera tiene que ver con la generación de oportunidades educativas, meta que logran mediante el programa de becas Rubén Santiago, en el cual desde hace un año han logrado gestionar recursos para 28 muchachos en distintas escuelas de cocina en todo el país.

Así lo indicó Inés Ruiz, directora de la iniciativa, quien explicó que cuentan con el apoyo de siete institutos aliados, entre ellos; el Instituto Culinario de Caracas, Instituto Europeo del Pan, el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, entre otros.

Hizo especial mención al proyecto en el área de emprendimiento gastronómico, Cultura Culinaria Margariteña, con cuyo sistema de becas han logrado beneficiar a más de cien personas.

Objetivo

Ruiz señaló que con los citados programas buscan apoyar a muchachos que no posean los recursos para cancelar una escuela de cocina y que tengan actitudes y aptitudes para desempeñarse en el área.

Agregó que gestar una nueva generación de cocineros venezolanos es una de las pretensiones del proyecto.

Como forma de consolidar y darle un aspecto más formal al movimiento emprendedor en la isla de Margarita, el cual es la segunda línea de acción, la fundación en una alianza con el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, creó el diplomado de Emprendimiento Gastronómico, en el cual el artesano culinario tendrá las herramientas y la guía adecuada para convertirse en un microempresario.

Ruiz explicó que el diplomado consta de 12 cátedras en las cuales el emprendedor podrá acelerar el crecimiento de su proyecto. Los 18 participantes, de los cuales seis serán becados, aprenderán sobre empoderamiento del ser, para realizar un diagnóstico de los aspectos a mejorar para transitar la ruta de artesano a microempresario, clases de tecnología de alimentos, costos, estandarización de recetas, formación en el aspecto legal, identidad y mercadeo, entre otras materias formativas.

Asimismo la tercera línea de acción de Fogones y Bandera abarca la investigación sobre gastronomía. Todos los proyectos realizados por la fundación son documentados para generar un banco de información donde repose el valioso de la gastronomía venezolana, en especial la culinaria margariteña.

Texto: El Sol de Margarita