Home > Venezuela Ecológica > Fundación Científica Los Roques promueve programa de protección a tortugas

Fundación Científica Los Roques promueve programa de protección a tortugas

Tortugas

Fundación Científica Los Roques se ha encargado desde hace 30 años al cuidado de tortugas marinas para su preservación en Venezuela y en el mundo.

Desde el archipiélago de Los Roques se ha impulsado que los turistas, puedan hacer un aporte económico que incluye una camisa, una calcomanía, un certificado y la adopción de una tortuga que será cuidada durante un año en cautiverio y posteriormente liberada para que forme parte de su hábitat natural y tenga mayores posibilidades de supervivencia.

La idea este programa, incluye la proyección de los nidos y la crianza de las tortugas para garantizar la supervivencia de la especie.

“Te puede interesar: Delitos ambientales serán castigados por Mercosur y Brics”

Gilberto Borges, quien es el veterinario del programa indica que la razón de este proyecto es que se puedan llegar al mar la mayoría de las crías que nacen. Según estadísticas de la fundación, de 100 huevos de tortuga, cuando nacen, solo 1 o 2 llegar al mar ya que los depredadores acaban con la mayoría de los huevos. Lo ideal es que estos huevos sean sacados de su hábitat durante un año y se les pueda garantizar mayor supervivencia.

Asimismo, destacó que las tortugas cumplen un rol ecológico importante, una de las especies, conocida como Cardon, comen medusas y se encargan de controlar la población de este animal. Si disminuye la cantidad de esta especie de tortugas, aumentará la población de medusas, lo que puede acarrear a una disminución de peces pequeños, ya que las mismas se alimentan de ellos.

También, la tortuga verde o blanca, se ocupa de mantener el pasto marino en optimas condiciones ya que aportan importantes cantidades de oxigeno. Se dice que puede llegar a aportar entre el 60 y 90% de oxigeno al planeta.

Borges asegura que este proyecto aporta un grano de arena a la preservación del planeta y a la protección de tortugas en peligro de extinción.