Home > Agrícola > Gobierno y productores buscan sincerar precios de productos cárnicos y lácteos

Gobierno y productores buscan sincerar precios de productos cárnicos y lácteos

Productores

Productores junto con el gobierno nacional estudian esta semana la aplicación de la nueva política de precios, durante un proceso en el que participan representantes de la agroindustria y comercialización, según lo informó el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Explicó que esto permitirá determinar cuál es el precio de venta al público en función del rubro y la estructura de costo, ya que actualmente un kilo de carne se traduce en al menos 25% del salario mínimo, es decir, 30 mil bolívares, mientras que un litro de leche sobrepasa los 5mil bolívares y un kilo de queso los 25mil bolívares.

Castro Soteldo dijo que “se inició el debate en la nueva política de precios… y también se debatieron cuatro grandes rubros: el maíz, el arroz, la caña de azúcar, que tiene que ver con el precio final del azúcar, y el tema del café”.

“Lee también: Delta Amacuro contará con la planta procesadora de arroz más grande y moderna de Venezuela”

Adelantó que como parte de las revisiones que son necesarias para sincerar los precios el próximo viernes 15 de septiembre sostendrán un encuentro con el sector de leguminosas.

Asimismo, Castro Soteldo aclaró que entre los tres criterios planteados en estas mesas de trabajo destaca la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación.

“Estas no son acciones que tienen una fecha prevista, pero ya comenzamos y estamos viendo los primeros resultados”, dijo el ministro.

Tomando en cuenta el aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro, el precio actual de la carne sobrepasa el 25% del ingreso mensual de un trabajador y la leche y sus derivados al menos en 30% más, por lo cual es preciso determinar un costo que beneficie no sólo a los productores en el país, sino a los consumidores que perciben un salario mínimo, insuficiente para cubrir con productos como carne de res, queso y demás productos derivados de la leche.

Con información de AVN