Home > Agrícola > Campo Ganado: Hacienda la Guanota, pionera en la producción de leche de búfala en el país

Campo Ganado: Hacienda la Guanota, pionera en la producción de leche de búfala en el país

leche de bufala

Hace más de medio siglo, dos hermanos se aventuraron a comprar tierras en el Estado Apure. A los pocos años, las tierras demostraron ser idóneas para las búfalas lecheras. Así comienza la historia de La Guanota, empresa agropecuaria y láctea, pionera y experta en Venezuela en la cría de búfalas lecheras.

La Hacienda la Guanota o Hato La Guanota es considerado como uno de los mejores lugares del país para la producción láctea, proveniente específicamente de búfala.

Todos estos animales producen entre 5 y 7 litros al día, lo que representa una gran producción para la hacienda, además que en el ciclo de invierno en el cual se encuentra el país, los animales están en su mejor mejor momento para producir.

Hector Antonio Scannone, quien es uno de los fundadores y trabajador del lugar, asegura que la hacienda se encuentra en óptimas condiciones para la producción. Agrega que con los años, el trabajo de campo se ha perfeccionado logrando un desarrollo agropecuario importante, ordeños mecánicos, sistemas de riego y pastoreo intensivo.

“Te puede interesar: I Congreso Nacional de la Semilla se realizará este mes en Caracas

Destaca que hoy en día las búfalas de La Guanota son consideradas animales de una excelente calidad genética, fruto de años intensos de colaboración entre veterinarios y genetistas de primer nivel.

El manejo del rebaño es primordial para la producción, normalmente, el ciclo de verano es poco provechoso por las condiciones climáticas, lo que hace que la producción de leche sea leve, mientras que la invierno es muy provechosa.

Se puede realizar el ordeño de al menos 300 búfalas a la vez. El animal debe estar totalmente relajado ya que eso garantiza una mejor calidad de la leche, por lo que son tratadas de manera tranquila.

De tal manera, la Hacienda la Guanota, busca producir la mayor cantidad de leche al año, brindando excelente calidad.

Génesis Hernández / Con información de Campo Ganado