Home > Venezuela Ecológica > Hoy nos unimos al Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Hoy nos unimos al Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales.

El origen de esta celebración se remonta al 16 de marzo de 1972, cuando el ex-presidente de Argentina, el general Juan Perón, desde su exilio en España dirige una carta al entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim. En ella Perón expresaba que “ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional.

Y es que todas esas amenazas son debido a las actividades humanas, tales como: contaminación química, incremento de la urbanización por aumento de la población humana, complejos industriales y turísticos, y sequías, incendios, inundaciones y otras perturbaciones asociadas al cambio climático por el calentamiento global.

“Lee también: Jornada de limpieza fue realizada en la Gran Sabana para eliminar desechos sólidos

En Venezuela el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio para Ecosocialismo y Agua (Minea), es el ente rector en el manejo de los ecosistemas frágiles, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que preserva la vida en los espacios protegidos, a fin de garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz, en aras de alcanzar el mayor nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano, sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo.

Por todo esto, hoy te mostramos 10 formas de ayudar a cuidar el planeta donde vivimos:

1. Recicla, es la forma más común de hacerlo, pero hacerlo en forma de juego es más divertido, se deben seleccionar cubo de colores y seleccionar los contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Hacer competencias con tus amigos o hermanos de separar la basura, podrá ser muy entretenido para todos.

2. Cuida el agua, cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. Utilizar el agua con moderación en todo momento.

3. No tires papeles al suelo, aprende a usar las papeleras. Cuando vas por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde.

4. Apaga la luz de la habitación cada vez que salgas, ahorrar energía eléctrica es una forma importante de cuidar los recursos del ambiente.

5. No botes, regala. Esto puede funcionar para juguetes, ropa y útiles escolares que estén en buen estado. Así no sólo ayudas al medio ambiente disminuyendo la basura sino que además, colaboras con las personas que lo necesitan.

6. Reutiliza hojas, al momento de dibujar, aprovecha la parte trasera de otra hoja ya usada o un cuaderno viejo que aún le queden pocas hojas sin usar.

7. Cuida las plantas, ellas son seres vivos, por tanto no debes pisarlas ni arrancarlas. Puedes también construir tu propio vivero en casa, cuidándolas y regándolas a diario.

8. No hagas daño a los árboles, ni a los animales.

9. No contamines los ríos, campos o montañas.

10. Ten respeto y contacto con la naturaleza, para conocer sus cualidades y para aprender de qué forma poder seguir ayudando para cuidarlo.

Con información de VTV.