Home > Noticias > Hoy se conmemoran 153 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández

Hoy se conmemoran 153 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández

Jose Gregorio Hernandez

Este jueves se cumplen 153 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández, quien en vida fue un reconocido médico venezolano, fiel a los servicios religiosos y de profunda sencillez que lo llevó a dedicar su profesión para curar y ayudar a los más necesitados.

A raíz de que los venezolanos le atribuyen milagros y curaciones, la Iglesia católica le otorgó el título de Venerable, pero sus fieles seguidores continúan esperando que sea beatificado.

¿Quién fue el “médico de los pobres”? 

Nació el 26 de octubre de 1864, en la población de Isnotú, estado Trujillo, Venezuela; y a los ocho años quedó huérfano de madre.

En 1877 viajó a Caracas para estudiar bachillerato en Filosofía en el colegio Villegas, donde se graduó en 1880. Ese mismo año ingresó a la Universidad Central de Venezuela, graduándose de Medicina en 1988, para regresar a su pueblo natal a trabajar como médico rural durante algunos meses.

“Lee también: Fallece a los 70 años el cantante y compositor Carlos Moreán

Fundó las varias cátedras en la Universidad Central de Venezuela y estableció el primer laboratorio de Fisiología experimental del Hospital Vargas. Además, publicó varios trabajos de investigación durante sus 28 años de docencia, siendo recordado por sus estudiantes como un maestro riguroso, exigente, puntual y de gran claridad expositiva.

A lo largo de su vida, llegó a dominar varios idiomas: inglés, francés, portugués, alemán, italiano y latín.

Médico y religioso

No sólo obtuvo méritos académicos, sino también científicos y sociales, puesto que fue uno de los personajes más conocidos y respetados por los venezolanos.

De igual manera, se destacó por ser un fervoroso cristiano católico que interrumpió en dos ocasiones su carrera para intentar tomar votos monacales.

El 29 de junio de 1919, José Gregorio Hernández se dirigía a atender a una paciente cuando fue impactado por un vehículo en la parroquia La Pastora, ubicada en la capital venezolana.

Con información de Agencias