Home > Destacadas > “Huertos para la vida” promueve la siembra, el reciclaje y el uso sustentable de las áreas verdes

“Huertos para la vida” promueve la siembra, el reciclaje y el uso sustentable de las áreas verdes

Educar sobre la reutilización de envases plásticos y otros materiales reciclables para disminuir la huella de carbón y a su vez, instruir sobre la técnica del germinado de semillas; es parte de los objetivos trazados por el proyecto “Huertos para la vida”.

Esta iniciativa que se encuentra en una etapa piloto, se basa en la realización de talleres teórico – prácticos  dirigidos a estudiantes, profesores y personal obrero de cuatro escuelas Fe y Alegría ubicadas en la parroquia La Vega de Caracas.

Huertos para la vida, es una realidad gracias a las alianzas de las escuelas Fe y Alegría, la Fundación Ambiental Ecoprácticas y la asociación civil Topotepuy dirigida por el paisajista Ricardo Fuenmayor (quien diseñó el contenido de los talleres) y además cuentan con la colaboración de la empresa Ecogomas.

Siembra y reciclaje

Fernando Jáuregui, productor del programa Ecoprácticas, destaca que “este proyecto, va desde la producción de alimentos (frutas, hortalizas y hiervas medicinales) hasta el reciclaje en las comunidades. Los muchachos son educados en las escuelas y ellos a su vez educan a sus comunidades”.

Y es que como parte de la formación ecológica, los niños deben recolectar en sus comunidades los envases que utilizarán para la germinación de semillas y que de otra forma, podrían acabar en las quebradas o alcantarillas.

Vasos desechables, garrafas, botellas y hasta cauchos; son algunos de los materiales utilizados en las aulas abiertas de la Asociación Civil Topotepuy, cuyos jardines urbanos son el espacio donde se capacita a un amplio grupo de personas que posteriormente tendrá la tarea de socializar el conocimiento adquirido al universo de niños y adultos que hacen vida en las escuelas.

Las técnicas de germinado transmitidas también incluyen el uso sustentable de las áreas verdes de las escuelas a fin de aprovechar al máximo el espacio para los huertos.

Jáuregui, afirmó que en esta fase, el programa Huertos para la Vida, abarca aproximadamente a dos mil estudiantes, y se plantea extender la iniciativa a todas las sedes de Fe y Alegría a nivel nacional a través de la capacitación de embajadores voluntarios para la divulgación de estos talleres.

En el portal web www.ecopracticas.com y en la cuenta @ecopracticas para twitter e instragram te puedes mantener informado sobre las actividades del programa.

Texto: Máyerlin Márquez